“La historia no se puede fragmentar por eso quisimos que el Museo de Malvinas estuviera aquí»

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo de Malvinas, en el predio donde funcionó la ex ESMA. Y llamó a “no olvidar jamás el compromiso de terminar con cualquier vestigio de colonialismo porque tenemos la razón, la verdad y la memoria”.

Al encabezar el acto de inauguración del Museo de Malvinas en el predio de la ex Esma, la jefa de Estado destacó que el gobierno nacional tiene «en la memoria uno de los pilares fundamentales de su política».

«Esto que inauguramos es la construcción histórica en honor a las Malvinas más importante de la República Argentina», remarcó la Presidenta durante su discurso en cadena nacional al poner en marcha formalmente el Museo Malvinas en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez.

Cristina omitió deliberadamente «las cifras de lo que costó, porque son sólo detalles», ya que «esta construcción tuvo el costo de vidas de argentinos», y algunos de ellos «no descansarán nunca porque los perseguirá siempre el fantasma terrible de la guerra».

En cuanto a la localización del museo en el actual Espacio por la Memoria, explicó que «la historia es una sola y no se puede separar, no se puede tomar la historia como beneficio de inventario».

«Por eso hemos decidido que este museo tenga lugar en este sitio de la memoria. Y nosotros, que tenemos en la memoria unos de los pilares fundamentales de nuestras políticas, hemos querido hacerlo aquí», enfatizó.

La jefa de Estado destacó que el museo es «profundamente político» y que contará con espacios dedicados, por ejemplo, a «las tres plazas, la del 30 de marzo, del 2 de abril y del 14 de junio» de 1982, así como uno para «los vestigios de colonialismo» en el mundo.

«Tengo una mirada y una comprensión de que nuestras Fuerzas Armadas solamente han salido victoriosas a lo largo de la historia cuando han combatido junto al pueblo y no contra el pueblo. Por esa razón, solamente, no se pueden construir victorias sobre la sangre del pueblo», resaltó.

Con respecto a las formas de colonialismo, la Presidenta consideró que «ahora son más sutiles e invisibles, tienen que ver con la cultura, la economía y las finanzas», y agregó que Argentina «es un país de paz, que en su historia ha hecho de la paz una diplomacia».

«Hay un compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía se construye solo sobre las ideas de la paz, la memoria y la democracia», añadió.

Cristina volvió a destacar hoy el hecho de que 106 parlamentarios británicos hayan realizado una presentación «que apoyaba el reclamo argentino» contra los fondos buitre, y que supieron entender que con un fallo adverso, «se vería seriamente perjudicada la plaza (financiera) de Londres si se caía la reestructuración de deuda argentina».

«Fíjense qué diferente de mirar la realidad y de abordar los intereses nacionales. Siento una profunda envidia de esas naciones que actúan de acuerdo a sus propios intereses, como país, no como partido o sector ni región. Qué paradoja, en el día de la reafirmación de los derechos soberanos, tomando como ejemplo la conducta de 106 británicos, pero nobleza obliga», concluyó.

En el acto, la mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, y los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Defensa, Agustí­n Rossi; de Cultura, Teresa Parodi; de Educación, Alberto Sileoni; y el de Turismo, Enrique Meyer.

También se encontraban los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Legal y Técnico, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente de la Radio y Televisón Pública, Tristán Bauer, entre otras autoridades.

Según se informó oficialmente, el Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas