Array

Escritores de Misiones se solidarizan con su colega de Paraguay tras nuevo fallo judicial

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, Aníbal Silvero envió una nota de solidaridad a la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP), en relación al alarmante caso del escritor paraguayo Nelson Aguilera acusado de plagio por una colega, luego que se difundiera el fallo de segunda instancia del Tribunal, donde se ratifica la sentencia de dos años y medio de prisión a cumplir por el autor de libros infantiles.

Desde la SEP señalaron que “esto conlleva el pago de honorarios y gastos judiciales, con grave daño económico para el escritor y de su familia”, expresaron.

Representantes de diferentes gremios de escritores se reunieron para expresar su indignación por la sentencia, que consideraron “totalmente injusta”. En un comunicado abierto a la comunidad, declararon que “esta infundada condena no afecta solamente al autor en cuestión sino que a la literatura nacional ya que se pone en riesgo todo lo logrado en el MICSUR, debido a que las editoriales extranjeras contactadas pueden desestimar los tratos realizados para evitar posibles escándalos teniendo en cuenta este antecedente”, dijeron.

“Por otro lado, los editores nacionales, por el mismo motivo citado y evitando riesgos, preferirán importar o editar a autores de fuera del país para evitar problemas perjudicando gravemente a la literatura nacional”, expresaron a través de un comunicado emitido esta semana, y que es firmado por la Comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Comisión directiva del PEN Club Paraguay, la Capel (Cámara Paraguaya del Libro) representada por su presidente, Eduardo Gómez y Escritor Róga, representado por Mario Casartelli.

El titular de Sadem, por su parte refirió que “numerosos escritores de distintos países se pronunciaron a favor de Aguilera, el propio Rubén  Bareiro Saguier envió una carta a los jueces para señalar lo absurdo de la condena, pero lamentablemente toda lucha por la reivindicación de la inocencia de Aguilera fue hasta ahora en vano”, señaló Silvero.

La sentencia establece que el escritor plagió con su obra «Karumbita la patriota», el libro «Un viaje fantástico, el túnel del tiempo» de María Eugenia Garay, y resuelve que el acusado deberá cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas