Elecciones en la UNaM: mañana se vota y si hay segunda vuelta será el 25 de este mes

El actual rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari buscará una nueva gestión acompañado por Fernando Kramer, enfrentando a la lista de Sergio Garassino y Carmen Santander. Se vota en todas las unidades académicas y ayer comenzó la distribución de las boletas.

Javier Gortari en Radio Libertad

Sergio Garassino – Carmen Santander en Radio Libertad

 

Según fija el cronograma electoral mañana se hará la primera vuelta y en caso de ser necesario la segunda vuelta está prevista para el 25, mientras que la proclamación de los candidatos será el 2 de julio. Los comicios serán de 8 a 20, participarán todos los claustros y se votará con documento.

 

Entre los ejes de la campaña del actual rector figura la recuperación financiera de la universidad. Gortari señaló que saldar el déficit estructural superior a los 10 millones de pesos permitió finalizar las obras pendientes y realizar otras que benefician a toda la comunidad educativa.

 

Entre los logros destacados el funcionario valoró la posibilidad de terminar el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas en el Campus, – más de 5.000 metros cuadrados iniciada en 2005 y que llevaba 3 años paralizada- y el apoyo económico para comprar un inmueble en Posadas que permitiera construir el nuevo Comedor Universitario, donde actualmente funciona también la Editorial Universitaria, en el barrio El Palomar.

A ello agregó que también se realizaron mejoras en los comedores de Oberá, se inauguró el nuevo espacio para el Campus de Miguel Lanas y se proyectan mejoras para los comedores regionales de Eldorado y el de Apóstoles, donde comen diariamente más de 2.500 estudiantes.

 

 

 

Albergues

 

En cuando a las residencias para los estudiantes se consiguió a través de un acuerdo con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) la deuda que se tenía por las 80 casas, en las cuales se resolvió una deuda de 3.200.000 pesos.

 

 

Personal

 

En cuanto a la vida institucional de la UNaM, se logró la incorporación de nuevo personal administrativo y se estableció un régimen de promoción de la planta no docente. Así se acordó establecer una Planta de Personal Preferencial por cada unidad académica, lo que puso límite al nombramiento sin presupuesto genuino. El Programa de Fortalecimiento Docente, financiado por la Nación, permitió regularizar a docentes que prestaban funciones como interinos.

 

 

También contó Gortari que se retomaron los dos encuentros anuales con los supervisores de a Sindicatura General de la Nación (SIGEN), acordando  criterios y planes de trabajo para el control interno de la gestión. Y se logró actualizar en 2012 el Estatuto de la UNaM a partir de la Asamblea Universitaria, logrando así la formalización legal del Estatuto, que mediante Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, fue por primera vez publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

 

 

Fortalecimiento Académico

 

Por su parte actual decano de Ingeniería, Garassino, destacó el proceso de conformación de la fórmula que presenta Construcción Popular Universitaria junto a Carmen Santander “surgió con el apoyo de muchas agrupaciones que tienen las diferentes facultades de la provincia quienes entendieron que era necesaria la presentación de una alternativa”.

 

Garassino indicó que el objetivo principal es centrar la atención en los estudiantes, “ellos deben ser los destinatarios de todos nuestros esfuerzos, en todos sus niveles, queremos fomentar el sistema de retención de los estudiantes y que de esa forma exista una mayor cantidad de graduados”. Por Santander manifestó que otro de los objetivos es darle un rol participativo y de discusión al Consejo Superior, “creo que en estos cuatro años faltó mayor debate académico, se trataron expedientes del tipo coyuntural y jamás se levantó la mirada para buscar un horizonte hacia donde debe ir la Universidad”.

 

“Hoy me parece perfecto que hablemos de mejoras en las infraestructuras edilicias, pero el bienestar del estudiante no solo se da por comedor y albergue, sino que se debe trabajar sobre la recreación y estadía de los estudiantes en la Universidad. Y la recreación no solo es lo deportivo sino también lo artístico en todas sus expresiones”.

 

 

Estas son las listas habilitadas para los comicios de mañana

 

Por la lista Convergencia en la Unidad como candidato a rector, Javier Gortari y a vicerrector Fernando Kramer. Por la lista Construcción Plural Universitaria como candidato a rector Sergio Garassino y como vicerrectora Carmen Santander.

 

 

En la Facultad de Ciencias Económicas la lista Compromiso Económicas tiene como candidatos a decanos y vice a Alejandra Yurkevich y a Guillermo Llano, respectivamente.

 

En la lista “Agrupación Unidos por Económicas” como candidatos a decanos y vice figuran Bruno Paprocki y Alba Guarrocchena de Arjol.

 

 

 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la lista Convivencia lleva como candidatos a decano y vice a Gisela Spaciuk y Rubén Zamboni, respectivamente.

 

Mientras que la Agrupación FACU (Fortalecimiento académico para la calidad universitaria) lleva como candidatos a decano y vice a Pablo Vain y Julieta Anduela.

 

 

 

En la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales a lista Unidos por Exactas lleva como candidatos a decano y vice a Dardo Martí y a José Herrera. La lista Celeste lleva como candidatos a Alfredo Albani y Magno Ibáñez; y la lista Frente Universitario Docente a Estanislao Petryla y Juan Carlos Falkowski respectivamente.

 

 

 

En la Facultad de Ingeniería la lista Compromiso Universitario FIUNaM lleva como candidatos a decano y vice a José Martulak y Carlos Brazzola. Mientras que la lista Unidad a Sergio Katogui y Luis López.

 

 

 

En la Facultad de Arte y Diseño la lista UNARTE tiene como candidatos a decano y vice a Juan Kislo e Ivonne Aquino; y la Agrupación Consenso a Víctor Mielniczuk y a Francisca Wdoviak.

 

 

 

Finalmente en la Facultad de Ciencias Forestales la lista Frente de Acción y Compromiso Universitario para el cambio (FACU para el Cambio) tiene como candidatos a decano y vice a Violeta Bohren, y Sergio Videla. En tanto la lista Agrupación AUFE-MAR tiene como candidatos a Rubén Costas y Juan Agostini.

 

 

 

 

Más información en http://unam.edu.ar/index.php/elecciones-2014.html

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas