De Vido: “El proceso de crecimiento argentino necesita de Garabí y Corpus”

El ministro de Planificación Federal puso a ambas hidroeléctricas en una lista de diez grandes obras que el Gobierno nacional se plantea como prioridades para garantizar el abastecimiento de energía durante los próximos diez años. Anticipó que este año se licitarán las obras del ramal que traerá el Gasoducto a Misiones. Pidió un “debate serio” del tema represas y consideró que el desarrollo humano debería estar en el centro de ese debate.

El ministro de Planificación Federal volvió a dejar en claro que la construcción de las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en Misiones, tiene lugar prioritario en la planificación de la matriz energética nacional para los próximos diez años. Incluyó a las obras en una lista de diez  proyectos de gran envergadura que la Nación espera concretar para garantizar el abastecimiento eléctrico en todo el territorio.  Dejó en claro además que “no pensamos en Garabí – Panambí por encima de Corpus, estamos convencidos que las dos son necesarias para el proceso de crecimiento con inclusión”.

En un acto en el que compartió palco con el gobernador Maurice Closs, los directores de la Entidad Binacional Yacyretá por Argentina y Paraguay, Oscar Thomas y Juan Schmalko respectivamente y los rectores de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y de la Universidad Nacional de Itapúa, Hildegardo González Irala. Consideró que para abastecer el crecimiento proyectado en el consumo energético del país, se necesitará incrementar la generación en un promedio de mil megavatios por año, lo que obligará a llevar adelante grandes obras en todo el país.

En relación a la construcción de la represa de Corpus, señaló que “estamos pendientes  y ansiosos de iniciar con esta revisión (del Tratado de Yacyretá) que tendrá dentro de la postura argentina, la propuesta de construcción de Aña Cuá y Corpus”, dijo.

El funcionario aseguró que el cuidado del medio  ambiente guarda un lugar fundamental en las políticas de desarrollo nacional, pero aclaró que en la visión del Gobierno del que forma parte, la especie  que “más hay que cuidar”  es el humano. “Aña Cuá, Corpus y Garabí-Panambí son obras que van a venir a cuidarnos”, afirmó para luego pedir que los proyectos se discutan en un “debate serio”  que ponga en el centro al hombre y a la necesidad de generar actividad económica para su desarrollo social y se planteó como uno de principales objetivos a seguir, llegar al plano empleo.

Indicó que el pico de la demanda de potencia eléctrica del país se incrementó un 70 por ciento, el pico de demanda residencial en 143 por ciento en los últimos diez años. “Se ve el efecto de la mejora de la calidad de vida con la venta 36 millones de electrodomésticos y del mayor crecimiento de la industria  de la economía”, dijo.

En relación al Gasoducto del NEA, destacó que ya se llamó a licitación para realizar las obras en el primer tramo y que este año se licitarán los dos restantes, entre ellos el que traerá el combustible desde Bolivia hasta Misiones.

El funcionario resaltó las mejoras en infraestructura que se produjeron tanto en Misiones como en el estado vecino de Itapúa a partir de las obras de Yacyretá. En ese sentido destacó que a pesar de las crecientes que se registraron en los últimos días, prácticamente no hubo que evacuar familias, ni lamentar pérdidas significativas.

En ese punto, coincidió el gobernador Maurice Closs, quien resaltó que “vemos que crece el Paraná a niveles récord y no tenemos el apuro de sacar a miles de la costa”.

De Vido marcó como características del proceso político iniciado por Néstor Kirchner “la recuperación de obras estratégicas en lo geopolítico como la finalización de Yacyretá y Atucha 2, la recuperación de la actividad nuclear, la diversificación de la matriz energética incorporando biocombustibles y energías alternativas como biomasa y carbón, el desarrollo de reservas  de hidrocarburos para asegurar el abastecimiento a largo plazo del mercado interno, la promoción del desarrollo de tecnología y la incorporación de la producción nacional en la cadena de valor”.

El Ministro de Planificación Federal encabezó el acto de entrega de carpetas del «Plan Más Cerca» y de presentación del proyecto Universidades Nacionales para la Integración Regional (UNIR) que se desarrolló ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, situada en el Campus Universitario, en Posadas.

Según explicó Gortari, el proyecto Universidades Nacionales para la Integración Regional (UNIR) que tiene como objetivo integrar a las universidades nacionales de Misiones (UNaM, Argentina) e Itapúa (UNI, Paraguay) en un espacio académico orientado a la promoción del desarrollo sostenible y equilibrado de los países de la región.

Para avanzar en ese sentido se firmó un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y ambas universidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas