Array

Los animales sueltos en la vía pública, un problema que no pueden erradicar en Posadas

Desde el Imusa apuntan a la tenencia responsable con charlas en las escuelas. También recordaron que en la sede del Instituto se realizan castraciones en la Base Zaimán y en los barrios con el quirófano móvil.

imusa 1

Tener animales sueltos en la vía pública sigue siendo una mala costumbre de los posadeños. Hay decenas de perros y gatos rompiendo bolsas de basura de los cestos, haciendo sus necesidades en las veredas y poniendo en peligro a los vecinos si se trata de ejemplares agresivos. Con esta situación se encuentra todos los días el personal del Instituto Municipal de Sanidad Animal, que recorre la capital provincial en sectores desde donde la propia comunidad alerta acerca de la problemática.
Misiones Online se contactó con la directora del Imusa, Rosana Gacek, quien confirmó esta situación e indicó que la única salida es un cambio cultural que se inicia con el trabajo en las escuelas, con los más chicos. “Se precisa una modificación de actitud en cuanto a la tenencia de mascotas. Los resultados, seguramente, se verán recién al cabo de unos años”, opinó.
Sobre el concepto de tenencia responsable se viene machacando desde hace mucho tiempo. “Las charlas que se dan en los establecimientos escolares son, en este sentido, una herramienta importante”, añadió la funcionaria.
Gacek indicó que no hay un sector puntual de la ciudad donde se dé esta problemática, sino que en diferentes vecindarios, pero son moradores de los mismos barrios los que se contactan con el Instituto para avisar de los animales sueltos.

imusa 2

“No es un trabajo sencillo capturar a un animal. Después se espera que los propietarios vengan a buscarlos”, explicó.
Para remarcar el mismo concepto de cuidado de las mascotas, detalló el mensaje que se está haciendo con la castración de perros y gatos: “Esto se hace en la Base Zaimán y en el quirófano móvil, que recorre los barrios. Es totalmente gratuita, al igual que la vacunación antirrábica”. En las últimas semanas, se hicieron estas prácticas quirúrgicas en los barrios de Cocomarola Oeste, en la chacra 147, en Santa Rita, en Eva Perón y en Santa Catalina y Blas Parera. Por jornada, se realizan entre 15 y 20 castraciones de animales desde los seis meses de vida.
“Es alta la demanda de la gente, que asiste al quirófano móvil o a la base. En el caso de la sede del Zaimán, hay que acercarse y sacar turno”, apuntó.
El equipo que sale a operar a las mascotas para que no tengan más crías está compuesto por dos cirujanos, dos asistentes, un ayudante, un administrativo y el chofer.
En cuanto a la cantidad de animales que tienen en la sede del Imusa, Gacek sostuvo que es “variable, porque hay semanas en que tenemos más y otras menos. Allí terminan aquellos que son capturados en la vía pública y los que son entregados por vecinos. Actualmente, hay espacio, los perros están cómodos en los caniles”.
Finalmente, sobre las preferencias a la hora de la adopción, ponderó que la gente que se acerca se lleva tanto adultos como cachorros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas