Esperan definir mañana el precio de la caña de azúcar

Autoridades del IFAI, intendentes de la cuenca cañera y representantes de los productores se reunirán el miércoles a las 11 de la mañana en Mojón Grande. Confían en acordar los precios ese mismo día, lo que permitiría iniciar la zafra de manera inmediata. Desde el ingenio de San Javier esperan recibir entre 65 y 70 mil toneladas de caña, 10 mil más que el año pasado.

El presidente del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, señaló que mañana se llevará adelante la discusión de precios de la caña de azúcar. Fue optimista  respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo ese mismo día, tal como se consiguió en años anteriores. No anticipó cual sería la oferta del IFAI, pero remarcó que los precios que quedaron vigentes del año pasado son “muy buenos”. La reunión de concertación se llevará adelante en Mojón Grande y estarán representados los productores, a través de asociaciones, y las comunas de la cuenca cañera.

Si bien el presidente del IFAI reconoció la necesidad de ajustar los valores vigentes, atento a subas que se registraron en los costos de producción, resaltó que el precio de base de 322 pesos por tonelada de caña convencional, “ya de por sí es un muy bueno”. Resaltó que es casi el doble de lo que se está pagando en los grandes centros de esta actividad como Tucumán. “Estamos haciendo un  gran esfuerzo al pagar estos valores a los productores porque después tenemos que salir a competir en el mercado con las grandes empresas de Tucumán que tienen costos menores porque les pagan menos a sus productores”, dijo.

Una vez logrado el acuerdo de precios, el ingenio comenzará a distribuir los turnos de entrega y la zafra se iniciaría en pocos días. Los intendentes de Mojón Grande, Richard Prichoda, y de San Javier, Rubén de Lima Natividade, manifestaron a Misiones On Line su preocupación por la demora en el inicio de dicho proceso. Advirtieron que mientras más se tarde en comenzar, mayor será el riesgo de que los productores sufran los perjuicios de las heladas, más aún aquellos que les toque entregar más cerca del final de la zafra.

Al respecto, Maciel reconoció que  hubo una demora de casi un mes, ya que se había previsto iniciar el proceso a mediados de mayo, pero aseguró que la tardanza respondió a cuestiones  ajenas al IFAI. Explicó que las empresas encargadas de hacer el aprestamiento de las máquinas del ingenio, iniciaron su trabajo más tarde de lo previsto.

En cuanto a las expectativas que abre la nueva zafra, Maciel señaló que este año el ingenio de San Javier espera recibir entre 65 y 70 mil toneladas  de caña de azúcar, provenientes de las alrededor de 2.000 hectáreas cultivadas en la cuenca. De llegar a esa cifra, la cosecha de este año superará por diez mil toneladas a la del año pasado y cuadruplicará a la de 2012, cuando solo se habían entregado 20 mil toneladas.

Solamente tomando en cuenta el precio de base, la zafra cañera de este año dejará más de 21 millones de pesos en los bolsillos de los productores, cifra a la que se sumará el incremento que se acuerde en la próxima semana.

Maciel destacó que desde que asumió el cargo al frente del IFAI, la superficie cultivada se incrementó en 700  hectáreas, lo que permitió llegar este año a las 2.000 y anticipó que ese número seguirá en aumento, dado que continúan trabajando en conjunto con el ministerio del Agro de la Provincia en la entrega de plantines de forma gratuita a los productores.

Estimó que gracias a los trabajos en incentivo a la producción que se vienen desarrollando en los últimos dos años, permitirá que el año próximo se llegue a una producción de 90 mil toneladas , aunque  reconoció que ello dependerá en buena medida de cómo se comporte el clima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas