Array

Del mural del Papa a la réplica de la Copa del Mundo: las 10 curiosidades de la casa de la selección en Brasil

En sólo horas la selección argentina llegará a esta ciudad. Será por la tarde y, así, el conjunto nacional pisará suelo brasileño, a seis días del debut ante Bosnia , en el Maracaná de Río de Janeiro. Los 23 jugadores y el cuerpo técnico irán directo a Cidade do Galo, la concentración de Atlético Mineiro, que será la casa del conjunto nacional durante el Mundial.


Es un predio de primer nivel, que en 2010 fue elegido como el mejor de todo Brasil. A 15 minutos del aeropuerto Tancredo Neves, el principal de Belo Horizonte, se encuentra a la vera de la ruta, en el kilómetro 21 de la Rodovía MG 424. Dividido en tres niveles, la parte más alta será la concentración de la selección. Son 10 hectáreas, algo más de 100.000 metros cuadrados, y en ellos varias curiosidades para contar.

Con la ayuda del Papa Francisco

En el primer nivel del complejo, el departamento de selecciones hizo un pedido especial. En una enorme pared, se puso una imagen del Papa Francisco con los jugadores argentinos que es un mural. La foto fue tomada en agosto último cuando el seleccionado visitó el Vaticano, en la antesala del amistoso ante Italia en Roma (ganó la Argentina 2-1). «Es para sentirnos más cerca de lo nuestro», contó Rubén Moschella, gerente de selecciones de AFA. En la imagen, hay algunos futbolistas que no están en la Copa del Mundo: Ever Banega, Fabricio Coloccini, Oscar Ustari y Francisco Cerro.

Una de carteles

En las últimas horas, los carteles fueron un tema dentro del seleccionado. El viernes, cuando empezaron a llegar las primeras imágenes del predio desde Brasil, una leyenda a la entrada del complejo hizo ruido: «Bienvenidos, futuros campeones». Juan Carlos Crespi, secretario de selecciones y vicepresidente de Boca, se hizo cargo de la iniciativa, llevada a cabo por una empresa brasileña. Ayer, la leyenda apareció tapada por un «Bienvenidos» en español y portugués. Pero detrás ya hay una nueva inscripción que seguramente verá la luz esta tarde cuando lleguen los jugadores: «Daría la vida por verte campeón». El anterior, el de «Bienvenidos, futuros campeones», quedó en el predio, delante de la carpa instalada especialmente para los familiares de los futbolistas.

Conocé por dentro cómo es la casa de la selección en Brasil

La carpa de Thiago Messi, Benjamín Agüero y todos los chicos

Por primera vez en un Mundial, la AFA instaló en el predio donde se concentra la selección una carpa para los familiares e hijos de los jugadores. A diferencia de Sudáfrica, muchos de los cracks del equipo argentino son padres y, por eso, esas salas están especialmente acondicionadas con juegos para los más pequeños: Play Station, mesa de tejo como en los videos juegos y hasta mini arcos de fútbol.

La Copa de los sueños

A la entrada del tercer nivel del predio, donde vivirán los 23 futbolistas que representarán a la Argentina, hay una réplica de la Copa del Mundo. ¿Por qué se puso? Fue para sacar la estatua de un gallo, el símbolo de Atlético Mineiro. El pedido fue de Crespi, tan identificado con Boca que no quería un gallo en la entrada. Lo que no se permitió quitar es el escudo de Mineiro, que está en la puerta de la concentración del plantel.Máquinas italianas

El predio de Atlético Mineiro tiene la última tecnología en todo, en realidad en casi todo. Es que entre los elementos que la Argentina encargó hay uno especial: se compraron equipos de última tecnología para hacer resonancias magnéticas dentro de Cidade do Galo y que no sea necesario salir de allí para ir a una clínica. Las máquinas fueron traídas desde Italia y adquiridas por la AFA.

Paisajes argentinos para todos

En la mayoría de las paredes del predio, hay fotos de juego y festejos de los futbolistas de la selección. Sin embargo, en el sector de las habitaciones, predominan imágenes de puntos turísticos de nuestro país. Incluso, en cada pieza, arriba de los dos camas, cuelga un cuadro con algún punto geográfico de la Argentina.

Ni 13, ni 17

En los mundiales, la superstición está siempre a la orden del día. Costumbres, como le llaman Carlos Bilardo, Alejandro Sabella y compañía. Dentro de esas «costumbres», los números de pieza saltean al 13 (la yeta) y al 17 (la desgracia). Del 1 al 12, no hay interrupción. Hasta que de pronto aparece la pieza N°33. Sigue con el 14, 15, 16 y, luego, la 77, para después continuar por la 18.

Iluminado en celeste y blanco

Cuando uno pasa por la Rodovía, se puede ver el predio de abajo hacia arriba. En las próximas horas, se instalará un sistema lumínico para que por las noches el complejo se vea de lejos iluminado con los colores celeste y blanco

Pool, metegol y Play Station, todo a pedido

El departamento de selecciones le hizo algunos pedidos y reformas a Atlético Mineiro. Se pintaron las habitaciones para los jugadores, se convirtió a las piezas triples en dobles y también hubo peticiones respecto a la sala de juegos. La AFA encargó para el sector que está al lado del comedor una mesa de pool y una de ping pong, un metegol y la vedette: un arco gigante sobre una pared, que dentro tiene una televisor de 55 pulgadas con una Play Satation. Además, en ese sector, hay una sala de cine para ver películas y parrillas tipo chulengo para hacer asado.

Una pieza para Don Julio

Julio Grondona tendrá una habitación para él solo en el predio de la selección en Brasil. Sin embargo, estará lejos de Sabella y los jugadores. El plantel se ubica, como ya se dijo, en la tercera planta, mientras que la pieza del presidente de la AFA se encuentra en el primer nivel, donde están el resto de los dirigentes, los sparrings, los administrativos y los empleados. Los 23 jugadores se reparten en 11 habitaciones dobles y uno queda solo (aún no se informó la conformación de los cuartos), mientras que Pachorra y sus ayudantes, más el médico, Daniel Martínez, tiene cada uno un cuarto individual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas