Con el río crecido, las Cataratas del Iguazú muestran un caudal histórico

Este lunes registraron 46.300 metros cúbicos por segundo, 33 veces más que lo habitual. Se cerraron los paseos y a la gente que entró al parque solo se le permitió recorrer la selva y el sector comercial.

Las Cataratas ofrecen un espectáculo imponente. Presenta el paso de 46.300 metros cúbicos de agua por segundo, 33 veces más de su caudal habitual a causa de las intensas lluvias que cayeron en la cuenca superior del río Iguazú. A raíz de esto, la empresa concesionaria de los servicios decidió no cobrar la entrada y se suspendieron todos los paseos de los circuitos superior e inferior. A lo largo de este lunes, los visitantes solo podían hacer las caminatas por la selva y visitar la parte comercial.

El fenómeno empezó a notarse el domingo, cuando alrededor de las 8, se registró que el caudal del Iguazú había pasado de sus habituales 1.500 metros cúbicos por segundo a 5.230. Desde entonces, no paró de aumentar.
El año pasado, una crecida había llevado 28 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo. Previendo un escenario similar, se decidió el rebatimiento de pasarelas en ese paseo, de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos.
Cuando el río Iguazú tiene un caudal normal, las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la circulación de visitante hasta el mirador de la Garganta del Diablo. Cuando sube, estas estructuras se rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo la resistencia al agua y a los elementos flotantes que arrastre el caudal.
En 2005, las intensas lluvias en el tramo superior del Iguazú habían llevado el caudal a 36.000 metros cúbicos, por lo que la actual sería la mayor crecida de los últimos años.
Para este martes, el embalse de la represa de Yacyretá mostraría un caudal similar al de junio de 2013, cuando también se sufrió una crecida de las cuencas fluviales en la región.

 

El Iguazú llegó a un caudal de 32.000 m3/s en Porto Capanema (Brasil, 20 veces su valor normal, según informó la Entidad Binacional Yacyretá).
“Con esta información, las estimaciones realizadas indican que en el Punto Trifinio pueden llegar a superarse los valores máximos verificados en Junio de 2013, durante la madrugada de mañana (martes 10/06). Con dicha información, la estimación de los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrá estar por encima de los verificados a mediados del año pasado”, indicaron desde la EBY.
Se prevé que entre el miércoles y el jueves de esta semana podría llegarse a la marca de 5,50 metros en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó (Corrientes), marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (lado argentino).


La crecida del río Iguazú también se hace sentir en Andresito.

 

“El aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río Paraná, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú. Para el martes se estima que los niveles estarán por encima de los 4 metros en el Puerto de Ituzaingó”, agregó.
Este lunes, el acceso al puerto de Iguazú se encontraba cortado. El tránsito fue desviado por la avenida Tres Fronteras hasta la intersección con Aurelia Penon y Victoria Aguirre.
Aguas abajo de Yacyretá reina la preocupación. Y no es para menos, pese a que están llegando noticias de que las lluvias han cesado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas