Array

Reflexión dominical del pastor Decena: Conoces al Espíritu Santo?

Esta pregunta podríamos hacerla a muchos cristianos, que reconocerían su desconocimiento de quien es el Espíritu Santo, siendo que Él es el que está entre nosotros obrando y sirviéndonos con amor y paciencia.

 

Podemos conocer a una persona por lo que hace y así también podemos conocer al bendito Espíritu Santo de Dios por la maravillosa tarea que hace en este mundo.

1) Hace que una persona sea creyente (esto es creer en Cristo Jesús).

Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

La Palabra de Dios nos muestra el proceso del nacimiento espiritual, primero el tema de la Palabra de Dios, escuchar la Palabra, y de la responsabilidad de la persona de creer, esto nos une a Cristo y nos sella. Y no somos concsientes, pero sucede en el mundo espiritual. Cuando un niño nace no toma conciencia de lo que está sucediendo, pero pasa algo que cambia su existencia para siempre y es que nació. Así pasa con el nacimiento espiritual, aunque la persona no toma conciencia, sucede algo que le cambia para siempre. Cuando escuchamos la palabra de Dios, creemos que allí la persona se une a Cristo, el Espíritu Santo es el garante entre el que tomó la decisión y Dios, Él le da una garantía de que es hijo de Dios, y que tenemos liberación redención total y la vida eterna.

Es tan importante predicar: Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Es por ello que el Espíritu Santo puede estar entre nosotros desde el día de Pentecostés pero sino predicamos el evangelio, sino comunicamos la Palabra de Dios, no hay posibilidad que la gente crea y se convierta en creyente real y verdadero.

Otra de las cosas importantes que dice este pasaje es el asunto de la marca, los animales en el campo pueden ser muy parecidos, pero es la marca a fuego lo que distingue a quienes pertenecen cada uno. Así el fuego del Espíritu Santo marca para siempre a la persona, para que en el mundo espiritual se sepa quién es quién, la marca es el Espíritu Santo, fíjese que todo lo hace sin nosotros, nos aplica la marca y con ella nos aplica los beneficios de la cruz del calvario. Todo lo que Jesús ganó en la cruz es para nosotros.

 

2) Edifica la iglesia cristiana. 1ª Corintios 12: 4-7.

1° Corintios 12:4 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

(5) Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. (6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”.

Los dones son los regalos que nos da a los que estamos queriendo edificar la casa de Dios. Cada uno en su función, sin ninguna competencia, sino todos unidos para la edificación del cuerpo de Cristo. (6) Distintas operaciones, (energía) para provecho, (para el bien común). O sea no tenga el deseo de competir y cada uno en su función. Lo reparte el Espíritu Santo, como Él quiere. Dios lo que juzgará es tu fidelidad, porque muchos pueden hacer grandes cosas pero su fidelidad es la que va a ser juzgada por Dios. Y todo depende del que llama. Por eso hay que tener cuidado con el espíritu de Absalón que fue alguien que quiso ocupar un lugar que no le correspondía.

Por eso debemos ver que no nos estamos sirviendo a nosotros mismos, sino que sirvamos al mismo Señor y que todo lo que hagamos sea para su gloria.

1ª Corintios 10:31 Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

 

3) El Espíritu Santo trabaja en la santificación del cristiano.

La palabra santificación quiere decir “apartar” del mal. Es el hecho de que una vez que aceptamos a Cristo, somos colocados para siempre como posesión de Dios.

La Santificación en el Nuevo Testamento:

  • En Cristo soy Santificado de una vez por todas! 1ªCorintios 6:11 «Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios».
  • En mi experiencia diaria estoy siendo Santificado. 1° Tesalonicenses 4:7 «Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación».
  • En el futuro, ocurrirá la transformación de nuestra naturaleza y seremos apartados de la presencia del pecado.

Esto habla de la dimensión eterna del Espíritu Santo, que actuó ayer, hoy y por los siglos de los siglos. Conoce más al Espíritu Santo y te llevará a reconocer a Jesús, como el único y suficiente salvador. Dios te bendiga y tengas una excelente semana!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas