Para Leverberg el impuesto a las ganancias no debería afectar a quienes ganan menos de 20 mil pesos

 

En el programa La Mesa Grande la diputada Nacional, Stella Maris Leverberg destacó que entre las leyes prioritarias presentadas ante la Cámara de Diputados de Nación son por un lado la incorporación de la enseñanza de la ley educación vial a la escolaridad, y por otro la suba del mínimo no imponible, en ese sentido dijo que “si bien estamos esperando y hemos planteado para este año un nuevo proyecto de ley  para elevar a la cuarta categoría excluyendo a todos los trabajadores del impacto de este impuesto de manera que no solo se recupere el poder adquisitivo, sino que entendemos por criterios sindicales esta carga no debe ir al salario del trabajador”

 

Indicó que “hoy el mínimo no imponible es aplicable a trabajadores que cobran 15.800 y nosotros tenemos una franja muy grande de docentes incorporados en función de los dos incrementos que hemos tenido. En estos momentos son alrededor de 2.500 docentes que son alcanzados por este impuesto” precisó.

 

Con respecto a la existencia de una ley que actualice automáticamente estos valores dijo que “este tipo de proyectos no lo elaboramos solo nosotros, pero ya se estuvo trabajando en el tema y ha sido presentado ya tiene estado parlamentario, solo estamos esperando que se de el debate”.

 

Consideró que el impuesto a las ganancias para no afectar a un trabajador debería estar arriba de los 20 mil pesos, “porque sin,  nosotros estamos peleando los aumentos y después nos terminan reteniendo” manifestó.

 

Sobre si este proyecto del mínimo no imponible recibió el apoyo de Frente para la Victoria sostuvo que “nosotros en ese sentido siempre hemos tenido una autonomía como legisladores de la provincia de Misiones, sobre todo en la presentación de iniciativas y en  lo particular en mil rol sindical, que es en definitiva el espacio que estamos ocupando, nunca pedimos permiso a la hora de la elevación, la discusión y la sanción de nuestros proyectos”.

 

Con respecto a la diferencia entre el proyecto de ganancias presentado por la oposición y este Leverberg explicó que “la diferencia que tiene es en el sentido, nosotros lo hacemos con una observación específicamente sindical y en criterio de los que se planteó, la otra presentación es más técnica y termina considerando al sueldo una ganancia”.

 

Por otra parte se refirió a la nueva ley de financiamiento educativo y remarcó que “la Argentina se ubicó en un lugar de privilegio en un escenario a nivel latinoamericano por haber llevado de dos puntos a 6 y medio la inversión en educación. Precisó que para llegar a esto “primero votamos la ley de financiamiento educativo porque salíamos de una época de mucha desinversión, entonces fue lo primero que se buscó, y dentro de esa ley no solo se habla de capacitación, y creación de escuelas, sino también de salarios y paritarias.

 

En esa línea agregó que “después de esto vino el gran debate por la derogación de la ley federal,  de manera que al haber una ley de financiamiento y luego el modelo educativo de 13 años de obligatoriedad, nos está quedando corto el recurso, debemos profundizar en procesos de inversión sostenido, por lo que solicitamos dentro de la ley de financiamiento educativo  llegar progresivamente garantizando de acá a 20 o 30 años el 8 por ciento del PBI. Queremos una ley que también ya está en marcha, y se trata de un proyecto para un fondo complementario anti cíclico,  de manera que los impactos económicos no nos lleven a los escenarios como los que hemos tenido. También hemos planteado un fondo de desempleo para el personal suplente”.

 

Por otra parte adelantó que se va a iniciar con un proceso de formación permanente de los docentes, se trata de un servicio de capacitación y evaluación gratuita. Será como una especie de revalidación docente, en donde se tratarán temas como la formación pedagógica y la nueva demanda de la escuela con la tecnología, entre otros temas. Será para docentes titulares, suplentes y los que ya estén para jubilarse. Se piensa hacer una especie de perfeccionamiento, donde va a tener la posibilidad estudiar, capacitarse y ser evaluado”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas