Array

Con la fibra óptica el servicio de banda ancha llegará a más del 70 por ciento de Misiones

Enrique Gross de la empresa “Marandú Sociedad del Estado”, encargada de desarrollar la red troncal, precisó que según el informe del Indec, de 250 mil hogares de Misiones, solamente 80 mil tienen banda ancha. Con la instalación de la fibra óptica, el servicio podrá llegar a más del 70 por ciento de la provincia.

 

Audio: Enrique Gross y Daniel Esperanza – Marandú – La Mesa Grande

Marandú es la empresa que brindará el servicio en la provincia.  La ejecución de la red troncal de fibra óptica, tiene una extensión de 490 km a la vera de las rutas nacionales Nº 14 y 101 y rutas provinciales de enlace, en una longitud aproximada de 194 km, interconectando 39 localidades de la Provincia de Misiones.

El  proyecto se enmarca en el Plan Nacional Argentina Conectada, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana. Comprende la ejecución de 700 kilómetros de red de fibra óptica en la Provincia de Misiones y plantea el desafío a futuro de conectar localidades que hoy no tienen conectividad alguna.

 

Para la realización de esta obra se cuenta con equipos específicos (zanjadoras y sembradoras) acopladas en máquinas de alta potencia.

 

 

Enrique Gross, de Marandú, explicó que aquellas empresas que manejen un volumen importante de facturación, por ejemplo, actualmente para almacenar esa información, deben comprar los equipos, que son caros. Hoy esa empresa podría alquilar ese servicio a Marandú, lo único que tiene que tener es la conexión de banda ancha. Toda la información estará almacenada en el data center de Marandú, con un nivel de seguridad que no la puede dar ninguna otra empresa en la región, aseguró. Esto le quita a la empresa la necesidad de hacer grandes inversiones.

 

El despliegue de fibra óptica provincial tiene un plazo de ejecución de 15 meses. “Nosotros estamos en los tres primeros meses, pero estamos explorando la viabilidad de hacer experiencias en algunas localidades del interior”, dijo.

 

 

La inversión de los más de 700 kilómetros de la red troncal provincial, ronda los 236 millones de pesos. El presupuesto para funcionamiento de la obra, cien por ciento financiado por el Estado nacional, es de unos 200 millones. La inversión total en la provincia supera los 600 millones de pesos. Cada una de estas instancias implica nuevas inversiones en la provincia, implica nuevos empleos, según explicó.

 

Gross indicó que el objetivo del Estado es generar ingresos, que sirvan para el mantenimiento y el crecimiento de la red. El servicio podrá llegar a más del 70 por ciento de la provincia. “Esta infraestructura irá generando ingresos que servirá para invertir en la propia red”, señaló.

 

En cuanto al edificio central, dijo que estará en Posadas. Aseguró que la obra está avanzado y tendrá una oficina adaptada para un data center.

 

(Programa La Mesa Grande: Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas