Los abogados misioneros actualizaron lo que cobran en concepto de honorarios

Afirman que es para que su trabajo no se desvalorice y también para evitar la competencia desleal.

Desde mediados de mayo, los honorarios mínimos de atención profesional por parte de los abogados misioneros se han modificado. El argumento de la “actualización”, según se explicó desde el colegio que los nuclea, es evitar la competencia desleal y la desvalorización del trabajo profesional.
Así, por ejemplo, quienes hagan consultas verbales, telefónicas o personalmente en algún estudio, deberá abonar 400 pesos. Los que encarguen trámites vinculados a adopciones, tendrán que desembolsar 27.200 pesos. Y aquellos que impulsen acciones para la protección del medio ambiente, 48 mil pesos.
“Lo que pretendemos con los honorarios mínimos es que el abogado y el cliente tengan una referencia concreta y fundada de lo que vale cada intervención profesional. Buscamos crear conciencia sobre la valoración del trabajo de cada colegiado, y en este punto es importante la tarea de todos los colegios profesionales que elaboran este listado para aportar claridad y un marco transparente de negociación y retribución”, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala.
Por redacción de cartas documento, pasará a pagarse 400 pesos. Redacción de contratos de locación, 1200. En caso de que uno necesite asistencia en una audiencia de mediación y/o conciliación, 800. Para la redacción de contratos o estatutos de sociedades comerciales, se abona 5.800 pesos. Todos estos ejemplos tienen que ver con labores extrajudiciales.
Ahora bien, en asuntos judiciales “no susceptibles de apreciación pecuniaria”, las tarifas son mucho más altas. Por pedido y audiencia de suspensión de juicio a prueba, se pagará 10.800 pesos. Actuación hasta la clausura de la instrucción, 14.400. Acción de Inconstitucionalidad, 48 mil. Tenencia y régimen de visitas, 14.400.
Estas modificaciones se decidieron mediante la resolución Nº 589/12 y complementarias. Para que los ciudadanos se enteren de los nuevos montos se ha difundido el listado en medios de comunicación y también en una campaña de afiches en los micros del sistema metropolitano de colectivos.
«De esta manera, el esquema de referencia contempla los distintos condicionantes: las características del cliente, la urgencia en la realización y el tiempo a invertir, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolver cada requerimiento, entre otros», indica un comunicado del Colegio sobre el tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas