La Organización Mundial de la Salud hará una investigación en Misiones sobre el impacto de las vacunas en los niños

Misiones fue seleccionada por organizaciones internacionales de salud para un estudio internacional que analizará si la coadministración de las vacunas triple viral y antiamarílica disminuye la resistencia inmunológica.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) eligieron a la Argentina para realizar la investigación, de acuerdo a un documento difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

Un equipo técnico de especialistas de las entidades se reunió en Buenos Aires con funcionarios de la cartera sanitaria para planificar y organizar el protocolo de investigación.

 

 

El estudio analizará si la administración conjunta de las vacunas triple viral -contra el sarampión, las paperas y la rubéola- y la antiamarílica -para la fiebre amarilla-, disminuye la resistencia inmunológica a las enfermedades que  pretenden prevenir.

 

 

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio, explicó que el país fue seleccionado porque «la vacuna triple viral figura en el calendario», junto con la de la «fiebre amarilla en provincias en riesgo como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy».

 

Además, existieron otros motivos como «las características epidemiológicas, científicas y técnicas del país», según sostuvo Vizzotti.

 

El estudio se realizará en Misiones con una muestra aproximada de 1.000 niños de entre 1 y 2 años, y se estima que comenzará a fines de 2014.

 

Para su realización, los equipos de la OMS, la OPS e integrantes de los ministerios de Salud nacional y provincial se reunirán con un Consejo de Ética para elaborar los consentimientos informados para las familias de los menores que participen en el estudio.

 

Habrá tres grupos distintos según la manera en que se administren las vacunas: las dos juntas, la antiamarílica primero y la triple viral 28 días después y a la inversa.

 

 

A los niños se les realizará un seguimiento y análisis de sangre antes y después de la aplicación de las vacunas para poder comparar y determinar si la administración conjunta disminuye o no la respuesta inmunológica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas