Elaboran yerba orgánica y exportan el 10 por ciento

(Ansol).- La cooperativa misionera, que se ubica en el centro de la provincia, convoca a pequeños productores que son acompañados por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el manejo agroecológico y exporta yerba orgánica a Japón y a Inglaterra, Alemania y Suiza por un total de tres millones de pesos.

La agrícola Ruiz de Montoya es la única planta elaboradora de yerba y té orgánico sin aplicar herbicidas, con fertilización orgánica y limitando el tiempo de laboreo de la tierra, según detalló el INTA.

El 10 por ciento de la producción de yerba orgánica, que es rotulada con la marca Tucanguá y equivale a 200 mil kilos, es exportado a Japón, Inglaterra, Alemania y Suiza.

«Para esta cooperativa, la producción orgánica es una inversión a largo plazo. Yo creo que hay una mayor conciencia en los consumidores que los predispone a comprar productos orgánicos», argumentó el técnico del INTA Puerto Rico, Roque Toloza.

Además, produce té orgánico destinado al mercado interno, en especial, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Misiones. Al respecto, el gerente de la cooperativa, Sergio Werle, explicó al portal Agrositio que «la mayoría de los consumidores compran los productos en vacaciones, los vuelve a elegir y piden que se los enviemos por correo».

La cooperativa, que se fundó en 1953, también tiene cultivares convencionales de té y yerba. Su volumen estimado es de 250 mil toneladas anuales.

En 2013, la Cámara de Senadores declaró al mate como infusión nacional, una medida celebrada por las entidades que producen, secan y comercializan yerba, cuyo 26 por ciento está en manos del sector cooperativo.

Según el Instituto Nacional de Yerba Mate, que agrupa a empresas con y sin fines de lucro, de las 10 marcas líderes, unas tres son de entidades de la economía social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas