Closs designó a Adolfo Safrán al frente de la secretaría de Hacienda

El gobernador Maurice Closs designó anoche a Adolfo Safrán como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Daniel Hassan, un ministro que viene de la segunda gestión de Carlos Rovira.

 

 

La decisión se tomó después de conocerse una resolución firmada por Hassan en la que se otorgaba un aumento de diez mil pesos a los ex diputados de la provincia, decisión tomada sin autorización ni conocimiento de Closs.

 

 

La resolución que lleva también la firma del contador de la Provincia, Angel Horacio Franco, representaba una erogación extra de 1.270.000 pesos mensuales para elevar las pensiones de 127 legisladores retirados, que ya cobran en promedio unos trece mil pesos.

 

 

Como la resolución fue firmada  a espaldas del Gobernador, anoche se conoció el decreto de desplazamiento de Hassan de la secretaría de Hacienda. Lo reemplazará Safrán, un economista del círculo más cercano de Closs, que hasta ahora se desempeñaba al frente del Consejo General de Educación.

 

 

Su vacante será cubierta temporariamente por el ministro de Educación, Luis Jacobo, hasta que se designe su reemplazante, que debe ser ratificado con acuerdo de la Legislatura provincial.

 

 

El viernes por la noche Closs hizo saber que no emanó de su autoridad ninguna decisión que implique aumento adicional o extra alguno que beneficie a los legisladores provinciales jubilados.

 

 

Con los haberes de mayo, y dando cumplimiento a una nota emitida por la Contaduría de la provincia, el banco Macro depositó un adicional de 10 mil pesos a los diputados jubilados.

 

 

“Es conocido el precepto de la movilidad jubilatoria, ahora bien, siempre la oportunidad, mérito y conveniencia, fue asunto reservado al Gobernador de la provincia. Así, este criterio fue y es aplicado a docentes jubilados y policías retirados”, indicó el mandatario a través de un comunicado oficial.

 

 

Agrega el documento que “no solamente el Gobernador no emitió esta orden, además, Closs manifiesta su total disconformidad con esta medida, que por más fundamentos jurídicos que tenga, entiende es sumamente desacertada. Por ello, en el día de la fecha, ha firmado el decreto que deja sin efecto la medida en forma inmediata”.

 

 

Por último, el Gobernador se puso a disposición de los legisladores jubilados, a los efectos de atender sus justos reclamos, que aún siendo justos, no deben ir a contramano de los intereses y el sentimiento de toda la comunidad.

 

 

 

Un documento sin firma

 

 

Aunque la decisión de incrementar las jubilaciones de los diputados se tomó en la Legislatura, ninguna voz oficial se hizo cargo de la situación.

 

 

A las redacciones de los diarios llegó un correo electrónico, disparado de una dirección no oficial ni habitual, en la que se argumentaba que el aumento fue otorgado “en virtud de las facultades y atribuciones, actuando con total normalidad después de haberse levantado la emergencia previsional”.

 

 

“Corresponde establecer la modificación de los haberes jubilatorios de los ex legisladores provinciales; en razón de la difícil situación inflacionaria que afecta significativamente el poder adquisitivo de dichos ingresos; además de evitarse de esta manera, graves perjuicios económicos para el erario provincial, provenientes de los juicios que se tendrían que afrontar en caso contrario”, señala el comunicado que no lleva la firma de ningún funcionario.

 

 

En el Gobierno consideraron que más allá de lecturas jurídicas, el incremento no está acorde a la política económica llevada adelante por la Renovación, que buscó siempre priorizar a los sectores más vulnerables. Los mismos legisladores que recibieron el incremento frustrado, son los principales beneficiarios de la caída de la emergencia previsional en enero de este año, después de 20 años de vigencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas