En el hospital Madariaga se realiza la jornada del paciente quemado  

Se lleva adelante la jornada del paciente quemado y sobre malformaciones congénitas en el Hospital Ramón Madariaga. Los temas centrales a tratar serán enfoque clínico-quirúrgico del paciente quemado, agudo crítico, pediátrico y adulto; diagnóstico prenatal, fisuras faciales complejas y síndrome de Pierre Robin.

La actividad está destinada a médicos clínicos, pediatras, infectólogos, instrumentadores, odontólogos, fonoaudiólogos, genetistas, psicólogos, kinesiólogos, cirujanos plásticos, enfermeros, farmacéuticos, bomberos, policías, promotores de salud y trabajadores sociales de la provincia de Misiones.

 

La jornada arrancó esta mañana en el salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela y continuará hasta mañana, con la presentación de disertaciones y casos clínicos. El ministro de salud, Oscar Herrera Ahuad valoró que este tipo de actividades de actualización que permite la actualización de los profesionales y el intercambio producido entre los especialistas.

 

Herrera Ahuad destacó que el Parque de la Salud es un faro a nivel nacional en lo que es atención al paciente quemado, por ello los mejores profesionales quieren venir a conocer e intercambiar conocimientos con los profesionales misioneros. Asimismo consideró positivo el trabajo del equipo de cirugía cardiovascular que permite el tratamiento de niños con malformaciones congénitas cardiovasculares, que es una de las mayores causales de muerte infantil.

 

“Abordamos temáticas que hasta hace poco tiempo atrás eran difíciles de pensar que se tratarían en Misiones, por ejemplo hace cinco años era impensado contar con una sala de quemados como la que se cuenta en el Parque de la Salud. Además no es solo la parte de infraestructura, sino el recurso humano capacitado, que en su mayor parte es misionero que se especializo y hoy brinda un servicio a todos los misioneros” afirmó el ministro.

 

Por su parte la coordinadora del servicio de cirugía plástica, Carina Depasquale valoró que en los cuatro años que se brinda este servicio se ha logrado no solo atender a los pacientes, sino que se ha logrado concientizar a las familias para cuidar las quemaduras en los niños. Reconoció que si hay una mayor incidencia en los casos de suicidio de adultos con la modalidad bonzo (quemarse).

 

En cuanto a infraestructura, explicó que se cuenta con una sala de quemado, con un quirófano propio, permitiendo la atención a los pacientes críticos sin la necesidad de sacarlos de esta sala especial. Adelanto que este año se habilitará la unidad de quemados del hospital pediátrico.

 

Los disertantes

 

Las quemaduras como las malformaciones congénitas son las principales causas de consulta, el tratamiento es interdisciplinario para ambos casos, había explicado el doctor Gustavo Abrile. Para estas jornadas se aúnan esfuerzos trayendo a profesionales que se distinguen a nivel nacional, como Jorge Gallardo, de la asociación argentina de Quemados, de Buenos Aires; Mabel Villasboas, del hospital de Pediatría Juan Garrahan, Santiago Laborde, del mismo hospital, Oswcar Schwint, del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan; Juan Carlos Ortega, del hospital de Quemados de Buenos Aires; Mariana Valdes Visuales del hospital Juan Pablo II, de Corrientes.

 

Además, Carlos Perrone, ex jefe de cirugía plástica del hospital Sor Ludovico de La Plata; Sergio Polichella, del mismo hospital; Susana Castro, del hospital Piñeiro de Buenos Aires y la licenciada Verónica Brenda Fluck del sanatorio Julio Méndez de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas