Comunidades Mbya Guaraní del Lote 8 en Yabotí lograrán la titularidad de sus tierras

Serán casi 3.700 hectáreas bajo la figura jurídica de “Condominio”. El proceso avanza en el marco de la Alianza Multicultural Público-Privada del Lote 8 en la Reserva de Biosfera Yabotì. El trámite de registración ya contaría con resolución de conformidad del Ministerio del Interior de la Nación. Desde Ecología ratificaron en la Legislatura provincial el compromiso de que “en el corto plazo de avanzará en la titularización y entrega oficial de las tierras”.

La noticia se confirmó la semana pasada, oportunidad en que la Cámara de Diputados de Misiones pidió información y convocó a una reunión para conocer sobre el proceso de la Alianza Multicultural Público Privada del Lote 8 en la Reserva de Biosfera Yabotí.

En el encuentro, sus integrantes ratificaron el compromiso con las tres comunidades Mbya Guaraní (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri) de solucionar el conflicto por la tenencia de la tierra, avanzando en el reconocimientos de sus derechos como propietarios del territorio de una superficie de casi 3.700 hectáreas.

La Alianza Multicultural esta integrada por el Ministerio de Ecología, en representación del gobierno de Misiones; por las tres Comunidades Guaraníes representada sus respectivos caciques o Mburuvichá; la empresa Moconá SA, y la organización británica World Land Trust , representada en Argentina por la Fundación Naturaleza para el Futuro, ya que el principal objetivo del acuerdo asumido por las partes es “ejecutar un Plan de Conservación del Lote 8 que involucre saberes ancestrales guaraní, complementando las capacidades de los demás actores, especialmente del Estado. Por las restricciones de uso que posee el lote, esta bajo la Categoría I (Roja) de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

La ONG internacional manifestó en el año 2006 el interés de desarrollar un proyecto de conservación en la zona de 10 mil hectáreas, buscando conectar físicamente el PP Esmeralda con el PP Moconà hasta el Parque Estadual do Turvo (en Rio Grande do Sul, Brasil), y fue cuando propone a sus titulares registrales –la empresa Moconá SA- la adquisición del Lote 8, lo que origina años después formalizar acuerdos de reconocimiento territorial y la Alianza Multicultural para el desarrollo sostenible de la zona.
Finalmente, la subdivisión del Lote 8, según detallaron, consiste en: Parcela 692A: 3.203 Hectáreas 27a 26ca, a nombre de las tres comunidades guaraní como propiedad comunitaria protegido por el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Parcela 692C y D:10 Hectáreas 35a a nombre de FUNAFU. Parcela 692E y F: 483 Hectáreas en condominio de las tres Comunidades Guaraní y FUNAFU, protegido por el Art.75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Parcela 692B: 202 Hectáreas, 30a 36ca a nombre de Moconá SA.

Condominio de guaraníes

En la Legislatura provincial la principal inquietud de los asistentes rondaron sobre dos aspectos que involucran al proceso de gestión de la Alianza Multicultural, la primera relacionada al estado del proceso para lograr regularizar la titularidad de la tierra de los pueblos originarios, teniendo en cuenta que en la actualidad la discusión de la reforma del Código Civil en el tema de la propiedad comunitaria, y próximamente será tratado en el Senado. El segundo punto de preocupación está relacionado al conflicto generado con guardaparques –nucleados en la Asociación de Guardaparques de Misiones- frente a la posibilidad de habilitar un camino por dentro del Área Natural Protegida del Parque Provincial Moconá.

Sobre las tierras de los guaraníes, el presidente de la FUNAFU, Luis Castelli, aseveró que las mismas “estarán próximamente a nombre de las comunidades, estamos avanzando en el proceso de registración. Los tiempos se extendieron, ya que tuvieron que crear para una de las comunidades la personería jurídica, requisito faltante y necesario para agilizar el trámite, pero estamos en la etapa final del registro de los títulos”.

A su turno, intervino la escribana Lía Colombo, asesora de la ministra de Ecología, Viviana Rovira, quien aclaró aspectos del proceso: “una de las comunidades no contaba con personería jurídica, por lo tanto, este tramite se tuvo que gestionar. También es real que no esta resuelto el tema de Comunidad Comunitaria en el Código Civil, por ello, para avanzar en el proceso se buscó como alternativa jurídica colocar la propiedad bajo la figura de “Condominio” a nombre de las tres comunidades en partes iguales, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pero las comunidades tendrán su titulo en el corto plazo”, adelantó la funcionaria.

Otro aspecto que se debió atender en el proceso fue la tramitación que la ley exige para la adquisición de tierras rurales en Misiones cuando se trata de zona de seguridad de frontera. “Esto nos llevó tiempo, pero ya contamos con la resolución de conformidad del Ministerio del Interior de la Nación para las tierras de las comunidades, ahora nos queda pendiente las tierras que son propiedad de FUNAFU. Igualmente, estamos trabajando en esto, entendemos que en el corto plazo avanzaremos en la titularización registral de las tierras”, concluyó.

Camino en evaluación

A su turno, sobre las inquietudes planteadas por los presentes en la Legislatura sobre la solución que darán para el acceso que permitirá la conectividad física al Lote 8 con la Ruta Provincial 2, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, explicó que “se busca un camino que evite la fragmentación de la propiedad con el PP Moconá. El parque tiene 1000 hectáreas y están pegadas a las casi 4.000 hectáreas del Lote 8. En la Reserva de Biosfera Yabotì hay dos grandes manchas en Categoría Rojo I de conservación, el PP Esmeralda y el PP Moconá».

Explicó también que «el Lote 8 esta pensado para la conservación y aprovechamiento turístico de bajo impacto, bajo el concepto de turismo conciente, pero se necesita una conectividad hacia las propiedades, esto fue pedido por la comunidad guaraní y lo estamos evaluando en el marco de la Alianza. El privado tendrá una actividad turística de bajo impacto, por lo tanto, también necesita una salida lógica. En este contexto, estamos analizando dos alternativas, pero cual fuere la decisión que se tome, pasará por todos los circuitos de evaluación, impacto ambiental, y desarrollo que establece la legislación vigente. Estamos hablando de un proyecto ambiental, por lo tanto, tendrá su audiencia pública, su presentación formal, se cumplirán todas las normativas”, aseveró el funcionario.

En su aclaración sobre el camino, el subsecretario de Ordenamiento Territorial agregó que “se trata de habilitar un acceso de muy bajo impacto, será un camino terrado, de alrededor de 20 kilómetros y no más de tres metros y medio de ancho, es decir que se ocupará menos de una hectárea por dentro del Parque Moconá”, dijo Solari.

Esta seria la alternativa propuesta por la Alianza, ya que reemplazaría para los guaraníes un acceso interno de casi 40 kilómetros: “hay cuatro horas para que las comunidades puedan llegar a la Ruta 12. Por otra parte, como elemento accesorio estamos evaluando la instalación de un puente peatonal colgante para garantizar la conectividad cuando la pasarela sobre el arroyo Yabotì se encuentre afectada por las crecientes del Río Uruguay, Este es el proyecto de acceso al Lote 8”, concluyó Solari.

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas