Mientras el paradero de Coleco sigue siendo un misterio, la causa penal por los desmanejos de su gestión avanza

Resta la concreción de una serie de pericias caligráficas y el informe final de una auditoría contable para que el juez dé por finalizada la instrucción.

COLECO

En unos pocos días se cumplirán tres meses desde que ordenaron la captura de Alberto Krysvzuk, el destituido intendente de El Soberbio. Desde entonces, su paradero es un misterio. En el pueblo pegado al río Uruguay todos creen que está en Brasil. En el imaginario popular está internalizado que Coleco tiene una cantidad enorme de propiedades en el vecino país. Mientras que el polémico ex alcalde continúa en la clandestinidad, la causa que se inició por presuntos desmanejos que hubo en su década de gestión avanza. Resta la culminación de una serie de pericias caligráficas y el informe final de una auditoría contable para que el magistrado de San Vicente Demetrio Cuenca decida si manda o no a juicio a los imputados que tiene el caso: son cinco, la mayoría de los cuales son ex funcionarios de Coleco.
En el voluminoso expediente hay casos muy graves como el de tres pozos de agua que jamás se hicieron y que debían estar en colonia Chafaríz, en el paraje Primavera y en el kilómetro 6. Para cada perforación, según fuentes judiciales, se destinó 200 mil pesos. Es decir, se esfumó más de medio millón de pesos.
Del examen documental que están haciendo peritos contables de la Universidad Nacional de Misiones pueden salir más sorpresas. En su haber, la administración Krysvzuk tendría muchos puntos oscuros por los que se habrían filtrado sumas millonarias. Fondos cuyos destinos se desconocen y pensiones que salían a nombre de algunas personas pero que cobraban otras solo son parte de la variopinta gama de anomalías.
En cuanto a las pericias caligráficas se ordenaron para que se determine si son de los acusados las rúbricas que aparecen en distintos documentos.
La causa que tramita Cuenca, y que se disparó por las denuncias que radicaron los concejales que votaron por la destitución de Coleco, está caratulada “peculado, fraude a la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real”.
El grupo de imputados que tiene el caso está conformado por el contador Carlos Arrúa, ex asesor de la comuna de El Soberbio; Gabriel Winjak, tesorero durante la misma gestión; , Gamal Miguel Haydar, quien en este 2014 se desempeñó como tesorero del actual intendente Carlos “Jair” Pereira; Julio Servín, desplazado secretario de Obras Públicas; y el empresario posadeño Miguel Genesini. Cada uno debió depositar entre 300 mil y 350 mil pesos en concepto de fianza para ser excarcelado.
El sucesor de Coleco también estuvo en la mira un tiempo, aunque las anunciadas denuncias en su contra jamás tomaron cuerpo definitivo.
¿Alguien avisó a Coleco que iban por él? ¿Fue directamente a Brasil o antes estuvo en otra provincia argentina? ¿Se filtró desde la Policía el dato de que su captura era inminente? ¿Está en Porto Alegre o en Tres Passos? Recién podrá saberse todo esto cuando Colecto rinda cuentas ante la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas