“Llevamos en la piel el legado de grandes poetas”

 

Fieles al estilo de Los Chalchaleros, Juan Carlos Zerda,  de Los Arrieros de Salta, deja sentado que respetan la gran huella que abrieron los compositores del NOA. Se presentarán este sábado en la Gran Peña Folklórica del Club Alemán.

 

Se acerca un fenómeno artístico popular muy esperado. Este sábado 7, a partir de las 21, Los Arrieros de Salta será el cuadro musical central de una nueva edición de la Gran Peña Folklórica, ya toda una tradición en la agenda anual posadeña. Así, el Club Alemán será testigo de una velada folclórica en la que no faltarán muy buenos exponentes de la música regional litoraleña: Los Mitá, Los Caballeros del Taragüí, el Ballet Raza Campera, Jorge “Chapu” Domínguez, el Grupo el Avío, Miguel Carabajal entre otros, evento organizado por Librería 6 de junio bajo el lema «Fomentando a la cultura».

 

Juan Carlos Zerda, Enrique Uriburu, Sergio Román y Leopoldo Llacer dan vida a «Los arrieros de Salta». A lo largo de sus veinte años con la música supieron y siguen cosechando aplausos dentro y fuera del país.  Juan Carlos Zerda, primera voz y guitarra, reflexiona lo importante que es mantener la tradición con la música como estandarte, y nos cuenta de la alegría que le trasmite volver a tocar en la ciudad de Posadas.

 

Salta es tierra de legendarios autores y compositores ¿Cómo resguardan este legado?

Es una emoción muy grande para nosotros. Mantenemos como impronta del grupo llevar el traje de gala de gaucho, que es de color blanco acompañado del poncho colorado que es reconocido en el mundo gracias a todos los grandes colegas musicales que andan dando vuelta por el mundo, vestidos de la misma manera. Nuestras interpretaciones musicales son el nexo que nos comunica y nos hace comunicar con el público y con el pueblo, al igual que nuestra vestimenta que nos identifica ante cada actuación.

 

¿Cómo se están preparando para esta presentación?

Volver a tocar en Posadas para nosotros no solo significa reivindicar lo que venimos haciendo desde los tempranos meses de aquel 94, sino que también, por esas cosas que tiene la vida, el seis de junio estaremos festejando 20 años de este sueño. Es una experiencia maravillosa poder salir de nuestra s tierras y llegar a ciudades como Posadas, que aun teniendo su identidad musical bien definida, nos siguen recibiendo con los brazos abiertos.

 

¿Cómo se hace para mantener un estilo a través del tiempo?

Desde muy chico cada uno de nosotros mamamos la esencia de aquellos grandes poetas y conjuntos que dejaron ese importante legado, los tenemos incorporados en la piel. Cuando nos preguntan con qué estilo nos sentimos cómodos, la respuesta siempre es la misma, aquí en nuestra ciudad se  identifica como “Chalchas”, a todo aquel conjunto que mantenga las raíces de uno de los padres de nuestra historia, Los Chalchaleros.

 

¿Cómo es la relación con el público nuevo?

Hace un tiempo nos alejamos un poco de los escenarios a causa de la baja de uno de los integrantes. Nos volvimos a armar y nos pusimos a ensayar un nuevo repertorio. A nuestra vuelta encontramos un nuevo panorama que nos produjo un poco de tristeza. En Salta existe una gran diversidad entre los conjuntos que están en el circuito, pero por elección de la mayoría del público que consume las peñas y festivales, predomino el denominado folklore moderno. A pesar de esta realidad, hay grupos jóvenes que aceptan y disfrutan el viejo estilo.

 

Esto, ¿les hacen pensar en un cambio de rumbo musical?

No tenemos nada en contra con lo que se denomina “nuevo estilo”, sí desearíamos tener un poco más de presencia en los festivales que se organizan. Siempre nos ha pasado que cruzamos las fronteras de nuestra provincia y el público añora y le encanta el folklore tradicional, los trajes, las canciones, los versos; pero como se dice por ahí, nadie es profeta en su tierra. Haciendo lo posible de tener en alto este estandarte, que la gente no se olvide de nuestra costumbre, nuestras tradiciones, poder reconocer siempre de dónde venimos.

Historia

Los Arrieros de Salta surgieron en el año 1994 con la idea de formar un conjunto homenajeando un estilo tradicional, que llevó al país como así también al mundo entero, las interpretaciones inolvidables que forjaron nuestros músicos y poetas.

Luego de diez años de mucho trabajo buscando las voces y la instrumentación acorde a la idea original, se logró la armonía, tanto musical como humana, indispensables para recorrer importantes escenarios del norte argentino y del país con gran éxito. Los integrantes actuales del conjunto son: Sergio Román – Juan Carlos Zerda – Enrique Uriburu – Leopoldo Llacer.

 

Así, quedaron finalmente conformados, buscando y proponiendo seguir arriando lo que nos dejaron nuestros mayores, levantando y dignificando el canto viril de nuestra tierra, como decía Jaime Dávalos: «…que nadie olvide de donde viene, porque si lo olvida no sabrá quién es ni tampoco sabrá adénde va, porque los pueblos que olvidan sus tradiciones acaban por convertirse en un conglomerado amorfo sin sentido y sin dirección…».

 

Integrantes

Sergio Román (2° Voz – 2° Guitarra)

Juan Carlos Zerda (1° Voz – Guitarra Acompañamiento)

Enrique Uriburu (1º Guitarra – 2º Voz)

Leopoldo Llacer (1º Voz – Bombo)

Datos de pagina oficial: www.losarrierosdesalta.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas