La histeria: ¿es femenina?

Una mirada, un comentario, dicen que van a llamar y…nunca sucede. Los hombres, también, tienen actitudes histéricas. ¿Qué es y cómo identificar la histeria masculina?


Se dice que la histeria es femenina, ¿no? pero cada vez, son más los hombres que tienen actitudes histéricas. Están interesados en una, pero dicen que van a llamar y no llaman, nos dicen «mi amor», pero cuando les mandamos un mensaje no responden, ponen excusas para no vernos.

¿Qué es la histeria masculina?, ¿Cómo identificarla y tratarla?, ¿Cómo puede interferir en la pareja? Todas las respuestas, a continuación.

Qué es la histeria

La Licenciada Elena Margolis explica que si bien la histeria fue identificada desde la antigüedad como una enfermedad femenina y se creía que era un problema propio del útero, no es exclusiva de la mujer y según cuenta Margolis, parece ser que, además, está de moda. «Hoy en día, es indispensable para el éxito: ganar caiga quien caiga, estar siempre pum para arriba. El muestreo mediático de lo histérico es patético y convirtió en una cualidad positiva una estructura psíquica basada en la orfandad del deseo, sostenida en la insatisfacción permanente. Circula públicamente en la vida cotidiana, como si fuera una necesidad».

La gran pregunta es cómo es que los hombres empezaron a ser histéricos. Sobre esto, la terapeuta afirma: «no se volvieron histéricos, sino que la histeria, también, es masculina» . Queda roto el mito que dice que es una característica bien femenina por cuestiones fisiológicas. Hombres, ¡ya no tienen excusas!

De este modo, relata cómo la histeria masculina se remonta a tiempos inmemorables: «hay conocidos personajes seductores y mentirosos, como lo fue Don Juan. También, hay un libro estremecedor de Sören Kierkegaard (1813-1855), llamado «Diario de un seductor», especialmente descriptivo de la personalidad de un hombre histérico».

Ya en el prólogo del libro se vislumbra la personalidad del histérico: » Valiéndose de sus dotes naturales él sabía engatusar a una joven hasta atarla a su persona, sin preocuparse más tarde de poseerla en un sentido estricto. Sabía llevar a una joven hasta el punto en que estaba seguro de que habría sacrificado todo por él. Llegado aquí, cortaba todo, sin hacer la más mínima alusión al motivo, sin una declaración o una promesa «.

Ahora bien, si en el Siglo XXI reina la histeria masculina, entonces, ¿la histeria femenina disminuyó?Al respecto, Margolis comenta: «puede ser ya que uno de los componentes fundamentales de la histeria es la represión de la sexualidad y la mujer, hoy en día, tiene mayor libertad en ese aspecto».

Cómo identificar a un histérico

Ahorraríamos mucho tiempo y angustias si pudiéramos identificar de antemano a esta clase de hombres. Según la licenciada, «se caracterizan por su necesidad de actuar detrás de una máscara, por lo que sólo conocemos al personaje que encarna. El enigma es: ¿quién es la persona histérica? Probablemente sea sólo un simulacro». Cuando empezamos a conocer a alguien y algo no nos cierra respecto a su forma de actuar, muchas veces, es justamente por esta máscara, la de la histeria. «El simulacro es el motor interno de cada uno de los actos de su vida: actuar de acuerdo con la imagen internalizada que esa persona tiene de sí misma en relación con su pareja o una posible conquista. Los actos de una persona histérica siempre dependen de la ficción, la imitación y la falsificación de lo que el otro provoca en ella. Siempre trata de mostrar la imagen de lo que cree que se espera de él. Hace lo que sea para impactar al otro en lo emocional e intelectual».

En el caso de los argentinos, se incorporó la palabra histeriquear. La especialista asegura que «existen rasgos propios del histeriqueo: la mirada con destellos apasionados, la voz de atracción poderosa, las palabras cargadas de intensidad, la ambigüedad de la moda, etc. Estos son síntomas a los que la cultura no parece querer ni poder escapar».

Entonces, queda la pregunta latente: ¿El histérico es así porque quiere, o es la sociedad la que lo lleva a adoptar esta nueva ‘moda’?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas