Estación de servicio de GLP comenzará a funcionar en Garupá

Las obras están terminadas y aprobadas por la secretaría de Energía.  Sólo falta un certificado que llegaría en los próximos días. El litro de gas cuesta 5,40 pesos y rinde lo mismo que uno de nafta. Adaptar un vehículo para que pueda usar GLP demandará una inversión de entre 8.500 y 13.000 pesos, dependiendo del tamaño del cilindro y la tecnología del auto.

planta de GLP

La empresa Salustri pondrá en funcionamiento en los próximos días en Garupá la primera estación de servicio de gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos de Misiones, se trata de la misma compañía que ya puso en marcha emprendimientos similares en las capitales de Formosa, Chaco y Corrientes. Las instalaciones se inauguraron en febrero, pero recién en los próximos días podrán comenzar a operar, dado que falta un certificado de la secretería de Energía de la Nación. “Nos aseguraron que ese papel llegaría en lo que  queda de esta semana o a inicios de la próxima”, señaló Carlos López, responsable del emprendimiento.

En el mismo predio en el que está instalado el surtidor, ubicado sobre ruta 12, la misma empresa montó un taller para equipar a los autos con el sistema de alimentación a gas. En diálogo con Misiones On Line, Carlos López, aseguró que la instalación del nuevo equipo no afecta en nada al auto y que el mismo queda habilitado para funcionar con los dos combustibles. “Se le adiciona un pico junto a la entrada del tanque de nafta para la carga del gas y una perilla en el habitáculo para que el conductor pueda elegir entre los dos sistemas”, señaló.

El principal atractivo para los usuarios para por la cuestión económica, en ese sentido López aseguró que a partir de la conversión de un vehículo naftero se logra un ahorro de alrededor de 50 por ciento en los gastos de combustible, porcentaje que se viene ampliando ya que los precios de las naftas vienen aumentando más rápidamente que los del GLP. Anticipó que el litro de GLP se venderá en la estación de Garupá a un valor de entre 5,50 pesos y afirmó que tiene el mismo rendimiento que uno de nafta.

Explicó que el valor del equipo varía según la capacidad del cilindro de almacenamiento y de la complejidad del equipo. En el taller anexo a la estacón de servicio disponen de tres tamaños de cilindro, de 60, 90 y 110 litros, López explicó que los recipientes se pueden llenar en hasta 80 por ciento lo que reduce en 20 por ciento la capacidad del tanque. “Con un cilindro de 60 se pueden cargar unos 47 litros de GLP; en el de 90, unos 70 litros y en más grande, poco menos de 90 litros”, detalló.

El empresario estimó que para amortizar la inversión inicial que supone la compra del equipo, es necesario recorrer unos 20.000 kilómetros con gas, para recién después comenzar efectivamente a ahorrar. Afirmó que el auto no se desvaloriza por utilizar gas, ya que el sistema funciona de manera totalmente independiente al de alimentación de nafta y no es necesario tocar nada en el motor para poder usarlo. “Una vez que se opte por cambiar el vehículo, se puede retirar el equipo y usarlo en la unidad nueva”, remarcó.

Resaltó además que los motores producen mucho menos emisiones cuando funcionan con GLP, lo que lo haría un combustible ecológico. “

Enfatizó que el sistema es seguro ya que “todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad están sobredimensionados. Argentina adoptó las mismas normas que Europa y estos equipos obviamente las cumplen”.

El principal inconveniente que enfrenta el uso del GLP en Misiones es la escasez de bocas de expendio, no solo en la provincia sino también en el resto del país y en países limítrofes, lo que impediría recargar el cilindro de gas en un eventual viaje. Con la inaugura hoy en Garupá, En Argentina hay solo cuatro estaciones de servicio de GLP, las otras tres están en Formosa, Corrientes y Resistencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas