Uno de los criminales más peligrosos de Misiones quiere que lo autoricen a salir de prisión

Se trata de Domingo Penteado, conocido como “La Bestia Misionera», quien purga una perpetua por haber raptado, violado y asesinado a una adolescente a mediados de los 90. Pide que le otorguen las salidas transitorias.

El hombre se llama Domingo Jesús Penteado. Lo conocen como “La Bestia Misionera” y es uno de los criminales más recordados de la Zona Centro. A mediados de los 90, raptó, violó y asesinó a una adolescente en San Vicente y ahora pide que le otorguen el beneficio de las salidas transitorias. Ya le rechazaron un pedido anterior en el mismo sentido. Ahora, la solicitud está en estudio. Este criminal está cumpliendo una condena a prisión perpetua.
La Bestia tiene un prontuario que habla de delitos de fraude, hurto de ganado mayor, estafa, rapto, violación y homicidio calificado. Está alojado en la Unidad Penal Dos de la Capital del Monte. Lo primero que harán los magistrados que deben decidir sobre el planteo es pedir una junta médica que analice el estado mental del recluso.
Penteado entró como procesado a los registros del Servicio Penitenciario el 8 de julio de 1996. En diciembre de ese año, el Tribunal Penal Uno de Oberá le aplicó el castigo máximo que prevé el Código Penal argentino por los ilícitos que había cometido.
De acuerdo con el cómputo de la pena, el hombre recién estaría en condiciones de pedir la libertad condicional el 7 de mayo de 2015. Sin embargo, y teniendo en cuenta el tiempo que ya lleva entre rejas, pidió que le otorguen las salidas transitorias. Esto es, dejar la cárcel durante el día para trabajar o estudiar y luego volver para pernoctar en el presidio.
Ya en su momento había solicitado el beneficio y se lo negaron. Ahora volvió a insistir. Los que deben expedirse son los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. Antes de hacerlo, analizarán el informe psiquiátrico del recluso.
Trascendió que es poco probable que prospere el pedido.
Penteado genera un rechazo visceral, sobre todo en San Vicente y alrededores. Los más memoriosos se encargaron de que generación tras generación recordaran a este personaje oscuro, que aparte de robar ganado y cometer estafas, un día secuestró a una adolescente de entre 14 y 15 años, abusó sexualmente de ella de manera salvaje y finalmente la asesinó.
La Bestia quiere volver a la calle, pero todo apunta a que seguirá encerrado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas