Esperan cosechar 65 mil toneladas de caña este año

La semana próxima se discutirán los precios, partiendo de los valores del año pasado -322 pesos por tonelada- como base. La producción se cuadruplicó en dos años y anticipan que seguirá creciendo. La superficie cultivada  aumentó de 1.300 a 2.000 hectáreas. El inicio de la zafra viene demorado por retrasos en el aprestamiento de las máquinas del ingenio de San Javier.

El presidente del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, anticipó que este año el ingenio de San Javier recibirá entre 65 y 70 mil toneladas  de caña de azúcar, provenientes de las alrededor de 2.000 hectáreas cultivadas en la cuenca. De llegar a la cifra estimada por Maciel, la zafra de este año superará por diez mil toneladas a la del año pasado y cuadruplicará a la de 2012, cuando solo se entregaron 20 mil toneladas.

Los precios comenzarán a discutirse el jueves o viernes la semana próxima, en reunión con intendentes de los municipios de la cuenca y la Asociación de Productores Cañeros. Maciel no anticipó cuál sería la oferta del IFAI a los productores, pero explicó que comenzarán a negociar con los precios de la zafra del año pasado como base: 322 pesos por tonelada.

Reconoció la necesidad de incrementar dichos valores, atento a subas que se registraron en los costos de producción, no habló de porcentajes aunque dejó entrever que no habría un aumento considerable. “Discutiremos ajustes sobre el valor base que quedó vigente del año pasado, pero vale resaltar que ese precio de base ya de por sí es un muy buen valor”. Resaltó que es casi el doble de lo que se está pagando en  los grandes centros de esta actividad como Tucumán. “Ese es un dato que hay que tener en cuenta porque después tenemos que salir a competir contra ellos en el mercado y no podemos ubicar nuestros precios muy por encima”, dijo.

Solamente tomando en cuenta el precio de base al que hace  referencia Maciel, la zafra cañera de este año dejará más de 21 millones de pesos en los bolsillos de los productores, cifra a la que se sumará el incremento que se acuerde en la próxima semana.

Maciel destacó que desde que asumió el cargo al frente del IFAI, la superficie cultivada se incrementó en 700  hectáreas, lo que permitió llegar este año a las 2.000  y anticipó que ese número seguirá en aumento, dado que continúan trabajando en conjunto con el ministerio del Agro de la Provincia en la entrega de plantines de forma gratuita a los productores.

Estimó que gracias a los trabajos en incentivo a la producción que se vienen desarrollando en los últimos dos años, permitirá que el año próximo se llegue a una producción de 90 mil toneladas , aunque  reconoció que ello dependerá en buena medida de cómo se comporte el cllima.

Aseguró que la intensión era comenzar la zafra en la segunda quincena de mayo, lo que no se pudo lograr porque la empresa tucumana encargada del aprestamiento del ingenio  se  demoró en comenzar los trabajos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas