El amor 2.0: cómo se mide el amor en la era digital

A partir de los datos compartidos en Facebook, la empresa analizó cómo es el amor en las redes sociales según su duración, interacciones, diferencia de edad y probabilidades de ruptura.


¿Querés saber cuáles son las probabilidades de que tu relación sobreviva en el tiempo? ¿O querés saber cómo es la interacción entre dos personas antes y después de empezar una relación? A partir de los datos que compartimos, Facebook elaboró una serie de análisis sobre cómo son las relaciones amorosas en la era digital.

La información que publicamos en la red social sirve para identificar patrones de comportamiento que luego son constatados con la realidad. Por ejemplo, un estudio muestra que cuando una persona termina una relación aumentan las interacciones que tiene con otros usuarios, lo que se interpreta como que sus amigos lo apoyan y están para él en el momento en que lo necesita (como esperamos que suceda en la realidad).

Esta información es importante porque nos permite descubrir cómo son las relaciones entre personas de distinta religión en diferentes lugares del mundo, o cómo se relaciona la diferencia de edad en una pareja con la equidad de género que exista o no en ese país, entre otros datos. ¡Descubrí qué dice Facebook sobre las relaciones amorosas!
Algunos de los datos que nos parecieron más interesantes son los que se relacionan con las interacciones entre dos personas antes y después de formalizar una relación, las probabilidades de que esa relación perdure en el tiempo una vez que empezó, las interacciones con otros usuarios luego de una ruptura amorosa y la relación entre las diferencias de edad y la equidad de género en cada país.

Sobre las interacciones entre dos personas que están por empezar una relación se observa al principio un periodo de cortejo, donde se intercambian muchos mensajes, se visitan los perfiles y se comparten posts en las timeline. Estudiando al grupo de personas que cambiaron el status de «soltero» a «en una relación» y estableciendo esa fecha como aniversario de la pareja se analizaron cómo eran esas interacciones.

Durante los 100 días previos a formalizar la relación se observó un bajo pero estable incremento en el número de posts intercambiados en la timeline. Cuando la relación empieza oficialmente, es decir el día 0, los posts empiezan a decrecer. Se observa un pico de 1,67 posts por día 12 días antes de que la relación empiece formalmente y el punto más bajo es 1,53 posts por día 85 días después de que empezó. Se presume que las parejas deciden pasar más tiempo juntas y las interacciones online pasan a formar parte del mundo físico.

Un dato muy interesante es que aunque las interacciones descienden, el contenido se vuelve más positivo y amoroso. A través de métodos estadísticos se analizaron las interacciones online contando la proporción de palabras que expresan emociones positivas, como gustar, amor, lindo, feliz, etc, menos la proporción de palabras que expresan emociones negativas, como odio, herido, malo, etc. Se observó un incremento general de comentarios positivos después del día 0 de la relación, con un dramático incremento del día 0 al 1.

Una vez iniciada la relación viene el tema de qué es lo que determina su duración. Por lejos el aspecto más importante es el tiempo que llevan juntos. Cuanto más tiempo vos y tu media naranja lleven en pareja menos probabilidades tienen de separarse. Porque, desde el momento en que empiezan a pasar los días en que los dos lo «hacen oficial» (en Facebook), la relación tiene más posibilidades de disolverse, ya sea por circunstancias de la vida o incompatibilidades personales.

Cada mes que pasa terminan las relaciones más temblorosas, y queda una mayor proporción de relaciones solidas alrededor. Para el estudio solo se consideraron las relaciones que por lo menos hayan durado tres meses en Facebook y donde ambos integrantes tuvieran 23 o más al momento de empezar la relación, y se excluyeron a los matrimonios.

El estudio demostró que es menos probable que una relación termine cuanto más sobreviva a un cierto período. Asumiendo un promedio y período de prueba se comprobó que casi la mitad de las relaciones en Facebook que sobrevivieron a los tres meses tienen probabilidades de sobrevivir cuatro años o más.

Para las relaciones que se terminan, existe un análisis donde se mide cuánto aumentan las interacciones con otros usuarios luego de una ruptura. Por cada persona que terminó una relación se buscó la combinación entre el número de mensajes que mandaron y recibieron, los posts de otros usuarios en sus muros y el número de comentarios de otras personas en sus contenidos, durante el periodo un mes antes de la separación y uno después.

Se observó un comportamiento estable antes de que cambiara el estado de la relación seguido por una discontinuidad en ese día, con un 225% más de volumen de interacciones que luego gradualmente se estabilizó en el curso de la semana, pero aún con niveles más altos que los observados pre ruptura. Estos puntos mostraron que la gente recibe el apoyo de sus amigos en los momentos en que lo necesita, ya sea en forma de mensajes privados, posts en el timeline o comentarios, y por supuesto en la vida fuera de la red.
La diferencia de edad y su relación con la equidad de género según el país es uno de los estudios que nos pareció más relevante. A través de la información recolectada por Facebook se puede ver que a nivel internacional el hombre es un promedio de 2,40 años más grande que la mujer. En el 67% de las relaciones el hombre es más grande, comparado con el 20% donde la mujer es mayor y el 13% donde ambos tienen la misma edad.

Otro dato curioso es que en cuanto a la edad aumenta, también el promedio de diferencia de edad entre los miembros. Esto sucede porque las parejas más jóvenes tienen más posibilidades de haberse conocido en el colegio.

Aunque hay un elemento universal para la diferencia de edad, también hay una significativa variación cultural, que se puede encontrar entre las diversas actitudes de género de cada país. El World Economic Forum (WEF) produce un informe que se llama Global Gender Gap (Informe global de diferencia de género) todos los años, y que es «el índice de diferencia de género económico, político, educacional y de salud». En general, los países que tienen más bajo puntaje en el ranking WEF, es decir que tienen mayores diferencias de género, también tienen más diferencia de edad entre hombres y mujeres en las relaciones.

El más alto porcentaje de diferencia de edad se encuentra en Egipto, donde los hombres son 5,09 años mayor, y solo el 6% de las relaciones tienen una mujer más grande, comparado contra el 85% que tienen un hombre mayor. En el extremo opuesto están los países escandinavos, que tienen el lugar más alto en el ranking WEF y es donde se corresponden la mayor cantidad de relaciones de personas con edad similar. Esto también se relaciona con la hipótesis de que las mujeres eligen a los hombres por su capacidad para proveer recursos, que es menos relevante en los países más desarrollados.

El país que tiene una paridad de edad más cercana es Australia donde se ve una diferencia de 1,82 años entre la población masculina y femenina, pero solo el 22% de las relaciones tiene una mujer más grande, comparado con el 63% con un hombre mayor. Alrededor de todo el mundo se ve el mismo fenómeno e incluso si se extrapola la línea de no diferencia de edad, se encontraría que la pareja masculina sería 0,81 años más grande que la femenina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas