Técnicos de la EBY informaron sobre posibles fallas hace un mes

A mediados de abril último, la Dirección Técnica de Yacyretá alertó a la empresa de que había dudas en cuanto a la calidad de los trabajos ejecutados debido a la falta de experiencia del personal que asignaron. La semana pasada se produjo una falla durante la prueba en la máquina N° 8, recientemente reparada, debido a soldaduras deficientes.

Según las denuncias del personal técnico de la EBY, la mala calidad de las reparaciones realizadas por las firmas subcontratadas por la Voith Hydro Inc. pone en riesgo a la usina

En una nota fechada el 14 de abril de este año, directivos del Sindicato de Trabajadores de Yacyretá (Sinatray) comunicaron al Ing. Gabino Fernández, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), acerca de la designación de personas no calificadas como supervisores de soldaduras para la reparación de los anillos de descarga de las turbinas.

Los trabajadores de la EBY denunciaron que la firma nacional Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), –cuyo titular es el arquitecto Hugo Aranda– y la argentina ARME SA, subcontratadas por la Voith Hydro para la realización de los trabajos de reparación y cambio de los anillos de descarga de las unidades, pusieron como responsables de las soldaduras a personal sin capacidad técnica ni trayectoria.

Ante esa situación, el pasado 22 de abril, las autoridades de la EBY elevaron una copia del reclamo a los directivos de la Voith, cuya oficina regional se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

Como respuesta, la firma contratada por el director argentino Óscar Thomas remitió una nota fechada el 12 de mayo en la cual informaba a las autoridades de la binacional que la empresa CIE tomó conocimiento del caso y aseguró que estaban en condiciones de avalar la calificación de los soldadores designados en la central.

Fallaron pruebas
Sin embargo, la semana pasada, durante la fase de pruebas del Grupo Generador Nº 8, se produjo una falla debido al desprendimiento de las chapas 5 y 6 del anillo de descarga, que fueran reparadas, como así también la chapa Nº 9, y que para destrabar el atascamiento deberá retirarse e insertarla dentro del hormigón como 2,5 centímetros o, en su defecto, gastar la pieza en la misma proporción, con lo que quedaría con el mismo espesor que la pieza suplantada y que dio origen al problema, señala una nueva nota del Sinatray.
Agrega que como consecuencia de estos trabajos mal ejecutados, la entrada en operación de la máquina reparada sufrirá un retraso aproximado de 30 días, con el consecuente perjuicio por energía no producida y el sobrecosto en la reparación.
Actualmente están en ejecución tres contratos suscriptos con la firma Voith Hydro Inc., por un valor superior a los 200 millones de dólares, como parte del Programa de Rehabilitación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Thomas, el responsable
El manejo del contrato de reparación de las turbinas de Yacyretá, a cargo del director argentino de la EBY, Óscar Thomas, fue denunciado recientemente por el representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de la EBY, Diógenes Martínez, por unilateral y poco transparente. El valor del contrato, aprobado en 2011 por el Comité Ejecutivo de la EBY, era de US$ 100 millones; sin embargo, Thomas rindió cuentas por US$ 56 millones, según la denuncia. El caso saltó ante el pedido que formuló Thomas al Consejo de reformular el compromiso con la firma alemana Voith, adjudicataria del contrato de equipamiento electromecánico de la usina, hecho que duplicará el costo de reparación de las turbinas de la EBY.

(Fuente: abc.com.py)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas