Se realizará en Posadas el II Congreso Regional de Educación Superior del NEA

El 5 de septiembre en la Escuela Normal Superior «Estados Unidos de Brasil»,  se realizará el 2º Congreso Regional de Educación Superior del Nordeste Argentino (NEA). El eje propuesto para la ocasión será «La formación docente y la investigación: concepciones y prácticas». Participarán delegaciones de estudiantes y docentes de los Institutos de Formación Docente de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa .

El Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise) integra las comisiones organizadora y académica  junto a la escuela anfitriona, la Normal Superior N° 10 de Posadas, la Red de Investigación Educativa (REDINE, de la Facultad de Cs Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones) y la dirección de Educación Superior  del Consejo General de Educación (CGE), institución responsable del encuentro.

 

Desde el Cise hicieron extensiva la invitación a los profesores y equipos que tengan experiencias de investigación para intercambiar, o bien, los animamos a que asistan y compartan este espacio de encuentro y diálogo.

Modalidad de participación
Las instituciones y sus profesores podrán participar como asistentes, con o sin presentación de trabajos y experiencias de investigación. De todas maneras, deberán realizar su inscripción hasta el día 31 de julio de 2014. Para realizar la inscripción deberán completar la ficha de inscripción adjunta a la presente y remitirla a la dirección electrónica del congreso: [email protected]
La inscripción es de carácter libre y gratuita, es requisito para participar ser profesor de instituto de formación docente en la región NEA.
Cronograma
Envío de resúmenes
30 de junio de 2014
Envío de trabajos finales
31 de julio de 2014
Evaluación de trabajos y organización de comisiones de trabajo
Julio y Agosto de 2014
Realización del Congreso
5 de setiembre de 2014
Se adjunta la primera circular del Congreso y la ficha de inscripción para que puedan remitir información sobre quienes participarán del encuentro.

Más información a: [email protected]

La formación docente y la investigación: concepciones y prácticas.
PRIMERA CIRCULAR
Fundamentación
En el devenir de los últimos años se ha podido constatar las diversas situaciones de crisis institucional que tensionan a las instituciones educativas, no sólo en el nivel superior, sino también de todos los niveles educativos. Esta situación tiene que ver con un nuevo contexto sociocultural y la consolidación de nuevos órdenes en las dimensiones sociales, políticas y culturales; que ponen en cuestión los sentidos, prácticas y sujetos de las instituciones pedagógicas.
Nuestra región nordeste, ubicada en una zona de fronteras nacionales y culturales dinámicas, no está exenta de las tensiones y problemáticas que el mundo posmoderno y la coyuntura sociocultural nacional despliegan. Nos enfrentamos al desafío de pensar una formación docente regional que atienda la diversidad sociocultural, las nuevas problemáticas pedagógicas y sociales que conllevan a significar la tarea educativa cotidiana.
Las instituciones de formación docente han desarrollado diversas experiencias y proyectos de investigación, ya sea desde la creación de la función como también desde otros lugares, como ser los espacios curriculares, trayectos formativos y de capacitación de profesores, distintos espacios de la práctica, etc. Sin embargo, también entendemos que la investigación es una condición inherente a la labor pedagógica, parafraseando el
P á g i n a | 2
postulado freiriano “enseñar es investigar”, por lo que no nos limitamos a las instancias oficializadas de investigación, sino también a aquellas experiencias que son llevadas adelante con compromiso, rigurosidad y creatividad pedagógica.
Por esto, proponemos habilitar el espacio del Congreso Regional para entablar el diálogo y la reflexión colectiva, donde confluyan la pluralidad de miradas de las instituciones y equipos de la región NEA, y donde a partir de la investigación, entendida como parte de la enseñanza y las prácticas socioeducativas, se puedan proponer revisiones significativas de las instituciones y las prácticas pedagógicas situadas.
Objetivos
– Promover la revisión crítica de concepciones y prácticas de investigación y enseñanza a partir del diálogo e intercambio entre profesores de instituciones formadoras de la región.
– Consolidar la democratización de la investigación y la vinculación con la enseñanza situada.
– Habilitar diversos dispositivos de comunicación, registro e intercambio de las prácticas pedagógicas y de investigación de la región.
– Debatir acerca del lugar de la investigación y su compromiso con la enseñanza en la formación docente.
Comisiones Organizadora y Académica
Las Comisiones Organizadora y Académica están compuestas por el Centro de Investigaciones Socio-Educativas (CISE), las instituciones formadoras locales Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” y Escuela Normal Superior N° 10, la Red de Investigación Educativa (REDINE, F.C.E.Q. y N.) y la Dirección de Educación Superior (Consejo General de Educación), institución responsable del encuentro.
Fecha y lugar
El Congreso se realizará el viernes 5 de setiembre de 8,30 a 20hs., en la Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” de Posadas (Misiones).
Trabajos para su presentación e intercambio
La Comisión Académica del Congreso recibirá a través del correo electrónico los trabajos que presentarán los equipos institucionales de los institutos de formación docente de la región. Se recepcionarán los resúmenes e inscripciones de equipos hasta el día 30 de junio de 2014. En el resumen deberá constar:
P á g i n a | 3
a) Título del trabajo,
b) Autores, Institución y Jurisdicción de pertenencia,
c) Resumen de la experiencia: contexto, objetivos, prácticas, metodología y resultados.
Extensión máxima 500 palabras, en formato Word, Times 12, A4, interlineado sencillo.
Trabajo finales
Los trabajos y experiencias pedagógicas de investigación en su versión final se recepcionarán hasta el día 31 de julio de 2014. Se adecuarán al formato electrónico referido anteriormente y tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras o 10 carillas A4 en formato Word. Más allá del orden o presentación textual que deseen darle sus autores, el documento deberá contener los siguientes componentes:
– Resumen
– Problema y contexto abordado
– Fundamentación y marco referencial.
– Objetivos.
– Abordaje metodológico y diseño de la experiencia.
– Resultados obtenidos y conclusiones
– Bibliografía
Modalidad de Participación
Las instituciones y sus profesores podrán participar como asistentes, con o sin presentación de trabajos y experiencias de investigación. De todas maneras, deberán realizar su inscripción hasta el día 31 de julio de 2014. Para realizar la inscripción deberán completar la ficha de inscripción adjunta a la presente y remitirla a la dirección electrónica del congreso: [email protected]
La inscripción es de carácter libre y gratuita, es requisito para participar ser profesor de instituto de formación docente en la región NEA.
Cronograma
Envío de resúmenes
30 de junio de 2014
Envío de trabajos finales
31 de julio de 2014
Evaluación de trabajos y organización de comisiones de trabajo
Julio y Agosto de 2014
Realización del Congreso
5 de setiembre de 2014

Informes e inscripciones
Para los trámites de inscripción y/o envío de trabajos se deberá dirigir al correo electrónico:
[email protected]
-o a los teléfonos (0376) 4599614
Centro de Investigaciones Socio-Educativas (CISE)
Parque Tecnológico Misiones
Ruta 12, Km 7,5, Villa Lanús
Posadas, Misiones
Inscripciones: Se realizarán solamente a la dirección electrónica del Congreso, de acuerdo a las fichas de inscripción que se adjuntan a la presente.
Los animamos a participar y a encontrarnos para entablar un diálogo comprometido y pluralista que debate los sentidos de las experiencias y prácticas de investigación en nuestra región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas