Masacre de Panambí: para Closs el móvil fue el robo y aseguró que el Estado acompañará a los sobrevivientes

El Gobernador Maurice Closs mantuvo una reunión con Carlos Knack, hijo del maderero asesinado y aseguró que le manifestó que está conforme con la investigación. Describió a la familia Knack como gente de una inmensa capacidad de trabajo y dijo que un dato a tener en cuenta es que recién hace dos semanas habían habilitado las chequeras en el banco, ya que hasta entonces se manejaban en la economía informal.

 

“La primera impresión que tuvo fue la de todos. Hoy pude hablar un rato largo con Carlos Knack. Personalmente creo que era una típica familia de trabajo en el interior misionero, de un estilo de vida muy de la chacra, muy del interior. Ellos eran cinco en el grupo familiar y trabajaban todos. Ahora quedan dos, incluso me contaba que la nenita iba al potrero para cuidar las cabezas de ganado. Eran este tipo de personas que con un enorme esfuerzo de vida y de trabajo hicieron lo que hicieron y lejos estaban de ser unos potentados”, dijo Closs.

 

El Gobernador indicó además que según le contó Carlos era costumbre de la familia dormir afuera de la casa en días de intenso calor porque “si hay alguna cosa que nunca tuvieron fue miedo. Nunca tenían miedo de nada, no se les cruzaba por la cabeza que les podría pasar una cosa de esta forma”.

 

Se manejaban dentro de la economía informal

 

“Un dato que hay que tenerlo es que recién hace dos semanas tenían chequeras en el banco, es decir era una empresa que vendían 3 o hasta 7 camiones de machimbre por mes con la plata en la mano en lo que llamamos economía informal, que es una realidad en nuestra provincia. Por ahí esa economía informal vos la podés manejar cuando tenés un kiosco pero no cuanto tenés 7 u 8 camiones de machimbre por mes. Es probable que eso haya trascendido ya que el método de ir a buscar la plata siempre parecía que era el mismo, el el comprador y vendedor se juntaban a mitad de camino y evidentemente les convenía esta operatoria. Seguramente alguien sabía y pasó la locura que pasó”.

 

Sobre el breve diálogo que mantuvo Carlos con Carlos Knack (43), su esposa Graciela (42) y su hermanita Bianca (12), dijo que pudo hablar muy poco con su mamá y su hermanita, no con su papá porque éste se quedó sin aire por las graves heridas que tenía.

 

 

“Yo le manifesté no solamente la disposición del Estado en la investigación en todo lo que haga falta, la ayuda de la atención de su hermano y a él para cuando en unos días decida volver a trabajar sepa que hay un Estado que le puede dar una mano para que vuelva a arrancar y cortar la madera que cortaba. Es el dolor enorme en la cara de un chico y la incomprensión. El dice conocer al ex prefecturiano y contó incluso que tenía repetidas llegadas a la casa comprando poca cantidad de machimbre, que a su padre no le gustaba su presencia. Describió a su padre como una persona muy trabajadora con muchos valores, muy solidaria e impulsiva y en su teoría cree que eso pudo haber sido lo que desató esto. En algún momento lo que habría sido daños y torturas, palabras textuales, que le hacían a su hermanita, al padre se le pudo haber saltado todos los controles y terminó la cosa como terminó”, sostuvo Closs.

 

Además el Gobernador dijo que a su criterio el hecho fue un robo porque sabían que el hermano llegaba a esa hora y con esa plata. “Por ahí los que estudiamos derecho penal por las reglas de la sana crítica y la íntima convicción, por lo que vi no me da el perfil de ninguna cosa de esas de las que uno puede decir que andaban en droga o algo raro. Me da la impresión que era una familia de enorme capacidad de laburo porque no tenían un solo empleado. Trabajaban todos. Su hermano empezaba a hacer estas cosas de salir e ir a ver los clientes y cobrar casualmente porque su padre tenía estos episodios de nervios que se quedaba malo y quería dejar eso, una de esas típicas familias del interior muy especiales en su estilo de vida trabajadora. Hay también cosas que se tendrán que analizar como líneas de investigación pero también lo que nosotros no podemos hacer en estos tiempos y es la costumbre argentina cuando aparece una víctima algo habrán hecho. A veces nos ocurre en el machismo más tarado, al decir cuando violaron a una mujer que algo habrá hecho, no. Si tenemos que ponernos en lugar de las víctimas hay una familia, una comunidad y una provincia que está golpeada y conmocionada por semejante barbarie”.

 

 

“El cuenta algunas cosas que dice haber hablado con su hermana y que le dijo que el padre se tardó pero le dio la plata a los agresores que era la que habían traído en torno a los 460.000 pesos que es lo que a el le cuenta la novia de su hermano que es la plata que buscaron en Cuatro Bocas. El está conforme con el avance de la investigación y cree que esa es la punta. Cree el que si bien estuvo una o dos veces con esta persona porque le cargó machimbre creer que lo podría reconocer y cree que es altamente probable que alguno de la familia lo reconoció, porque iba a comprar machimbre al menudeo a la casa”, puntualizó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas