Array

El cruce en lancha tuvo un marcado descenso en la cantidad de pasajeros

Para paliar la situación, la concesionaria lanzó promociones. El empresario a cargo de las embarcaciones cree que la merma de viajantes se debe a la caída del consumo por la situación económica. Admitió que a veces hacen cruces con solo cinco personas a bordo.

LANCHA 2

La caída del consumo y el parate de la actividad se notan en distintos rubros. Uno de los que lo sintió mucho fue el transporte fluvial de pasajeros entre Posadas y Encarnación. El concesionario del servicio de lanchas admitió que están haciendo alguno viajes con apenas cinco o siete pasajeros a bordo. “De todos modos creemos que de a poco se va a reactivar el cruce, somos optimistas”, indicó el empresario Feliciano Aldana en un contacto con Misiones Online.
El paso en lancha entre la capital misionera y Paraguay volvió a funcionar en julio del año pasado, después de muchas idas y vueltas. Desde entonces, si las condiciones climáticas son las ideales, el cruce se hace de lunes a viernes de 8 a 17.30.
“Está quedada la actividad. Mermó mucho la presencia de pasajeros. Yo lo adjudico, principalmente, a la situación de crisis económica que se vive en el país. Y, en menor medida, al factor climático. Tuvimos en las últimas semanas muchos días de lluvia y ahora se sumaron también la neblina y el frío. Históricamente, este tipo de combinaciones desalentó a aquellos que cruzan el río en lancha”, afirmó el empresario.
La lancha hacia Encarnación sale desde el atracadero ubicado en el último tramo de la costanera cada media hora. Mismo horario se cumple desde la vecina orilla.
“En julio de 2013, cuando volvió el servicio, llevábamos a una cantidad importante de pasajeros. Esto fue decayendo luego, a medida que se profundizaron los problemas económicos. Hasta que llegamos a mediados de mayo de 2014, que es cuando se marca un descenso importante. Hasta principios de este año, nosotros trasladábamos un promedio de 20 a 25 personas. Después empezaron a hacerse viajes con 5, 7, 12 o 14 pasajeros”, reconoció Aldana.
Para paliar esta situación, la concesionaria implementó algunas promociones. Por ejemplo, si viaja un grupo familiar de cuatro integrantes, cada uno abona solamente 10 pesos de día y 10 de vuelta. Si una persona paga ida y vuelta, abona 30 pesos. Solo ida, vale 20. “En todos los casos, además del cruce se incluye el traslado desde el muelle de Encarnación hasta la zona comercial de esa ciudad”, agregó el empresario.
Pese al momento delicado, Feliciano Aldana mostró optimismo: “Creemos que esto se va a revertir. Y quiero decir que aunque tengamos un solo pasajeros, haremos el cruce igual”.
El empresario añadió que siguen las negociaciones para que el servicio se extienda los fines de semana, porque los sábados y domingos siempre hay personas interesadas en cruzar al Paraguay o en venir desde allí. “Necesitamos acordar con la Aduana. Ahí es donde está trabado el asunto. Sería espectacular poder ofrecer el traslado esos días, porque es sabido que los fines de semana largos, por ejemplo, el volumen de gente que cruza es altísimo, y hay cientos que quieren ahorrarse las horas de cola para llegar a Encarnación por el puente internacional”, cerró el concesionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas