Closs: “La obra social del IPS atiende la salud de 1 de cada seis misioneros”

“En muchos países vecinos, no tienen la mínima cobertura. El sistema tiene éxito en el país porque se logró la sinergia entre lo público y lo privado”, explicó.

 

“En los pueblos de la provincia donde funciona bien la salud es donde hay estructura del Estado y del privado. Si falta uno de los elementos hay veces que la situación se ve debilitada. Esta obra social atiende a la salud de 1 de cada 6 misioneros. A su vez el Estado misionero atenderá en total, no menos de 6 y medio ó 7 de cada 10 personas con el IPS y la estructura de Salud Pública. Hago esta reflexión porque hace años se viene trabajando para mejorar la prestación de servicios a los afiliados del IPS, a los empleados públicos y a los jubilados, porque nuestros jubilados son atendidos por la obra social y no por el PAMI”, indicó el mandatario durante la inauguración del edificio que albergará a los consultorios en donde antes funcionaba la farmacia del IPS, por la calle Junín de Posadas.

 

“Buscamos que la sinergia público privada sea la que preste el servicio, hay contratos, convenios, que son atendidos por distintos efectores de la actividad privada. Pero en muchos lugares, incluso en Posadas, el afiliado termina yendo al hospital público. Esto es bueno porque hay una fuerte presencia del Estado. Hay lugares en el que la única presencia es el hospital público, ciudades grandes, como en Apóstoles, el misionero se va al hospital, donde recibe mejor atención incluso que en clínicas privadas. Pero no debe ser excluyente. Lo importante es fortalecer buenos contratos con los prestadores, pero también tener la capacidad de generar su propia prestación. Este es el avance con estos policonsultorios que, emocionada, presentaba Sandra. No fue fácil realizarlo, sino convencer de que esto se tenía que hacer. Hace años ella lo venía planteando y yo le decía que usemos la infraestructura que tenemos”, reveló.

 

“Esta es la muestra de un Estado fuerte, como en un Caps de Dos de Mayo o en el hospital de Eldorado o el Pediátrico. El hospital Pediátrico que era un sueño que lo empezamos a trabajar hace algunos años con Sandra Giménez que era  vicegobernadora, se va a inaugurar este año porque ya está prácticamente el cien por ciento el equipamiento y la obra civil también”, anunció.

 

 

“Estas cosas se logran con una buena administración de los recursos y yo soy celoso de la administración de nuestros recursos. Este es un planteo que hago en los discursos, el del desendeudamiento. Esta provincia es una de las que se ha desendeudado como pocas en la Argentina en estos años, y lo hicimos sin parar el Estado, con políticas productivas”, analizó.

 

En ese contexto, indicó que “la masa salarial de los jubilados del IPS de mayo medida con mayo de 2013 subió un 46 por ciento”. Los aumentos más grandes se dieron en la salida de la emergencia previsional, la movilidad docente y en los retirados de la Policía, más los salarios de los activos de la Policía. “Todos recibieron aumentos que promedian el 46 por ciento. Recién anuncia la Nación, que es la que nos nutre de la mayor cantidad de recursos, que el aumento de la recaudación es de un 35 por ciento, que no es lo que vino a la provincia, que llegó un 33 por ciento. Eso implica que atender al jubilado, al activo el último día hábil del mes, todo lo hicimos en una administración responsable y seria, con más energía, más obra pública, con mucho cuidado, porque tenemos que juntar para el aguinaldo, con administración responsable, seria, como la que caracteriza al Instituto de Previsión Social”.

 

 

 

“Sin ser conformistas, pero sabiendo que no todos los países tienen la calidad de vida que tenemos, debemos ubicarnos en el fiel de la balanza. Nunca saldrá de mi boca que no nos falta nada. Pero hacemos cosas, como esta, que prestamos servicios, y también hay muchas cosas pendientes. Los detractores son los pesimistas que no hacen falta y que no construyen una sociedad. Los que construimos los que soñamos, los que apostamos, los que sabemos administrar los recursos que nos da el pueblo o el afiliado para darle mayor atención de la salud. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que cada uno de los afiliados siga viviendo cada vez mejor en Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas