Se reduce la venta de yerba al mercado interno

Durante el primer cuatrimestre las industrias despacharon 4,6 millones de kilos menos de yerba elaborada que en igual período del año pasado, según indicaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La cantidad  de materia prima entregada por los productores se incrementó en 8 por ciento en la misma comparación.

El ritmo de venta de yerba mate en las góndolas de todo el país se mantiene este año por debajo de los niveles de 2013. Durante el primer cuatrimestre del corriente año los molinos entregaron  a la cadena comercial 82 millones de kilos de producto elaborado, 4,6 millones menos que en igual período del año pasado. La mayor diferencia se registró en marzo y abril, cuando se despacharon 4 millones de kilos menos que en iguales meses de 2013,  según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Tomando el precio de 26,60 pesos por kilo establecido por el INYM como valor de referencia para la yerba a salida de molino, la caída en los despachos de producto elaborado registrada en el primer cuatrimestre, representaron una reducción superior a los 122 millones de pesos en los ingresos de una de las principales actividades de la agroindustria de Misiones.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que en abril último los paquetes de medio kilo representaron el 65 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 28 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2 por ciento los envases de dos kilos y con 1 por ciento los de cuarto kilo.

Avance de cosecha

En oposición a lo que ocurrió con las ventas del producto elaborado, la cantidad de hoja verde entregada por los productores a las industrias en el primer cuatrimestre de 2014 se incrementó en 14 millones de kilos en relación a igual período del año anterior, lo suficiente para elaborar alrededor de 4,5 millones de kilos de producto terminado. La zona Centro fue la que más hoja verde produjo en el primer cuatrimestre del año y fue además la zona en la que se produjo el mayor incremento en relación a 2013.

Vale aclarar que el período de mayor volumen de cosecha comienza en mayo y se extiende hasta agosto, lapso en el que se entrega alrededor de 70 por ciento del total anual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas