Array

Avanza el proyecto de reingeniería estructural del Ministerio de Trabajo

Se busca la unificación de leyes dispersas y superpuestas; una división científica de su recurso humano; y el establecimiento de roles, funciones y atribuciones acordes con el modelo político, social y económico impuesto por los gobiernos nacional y provincial. Es una iniciativa del legislador Juan Carlos Agulla, que está siendo analizada en la Cámara de Representantes.

Esta mañana en la Legislatura, el autor de la iniciativa se reunió para analizar la reforma propuesta con los sectores involucrados, entre ellos representantes del comercio y de los sindicatos.

Participaron el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Horacio Mielniczuk; el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela; la ex ministra de Trabajo, diputada Claudia Gauto; la ex subsecretaria de Trabajo, Fabiola Bianco; legisladores de la Unión Cívica Radical, de los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social, y de la Renovación; y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos D’orazzi

Agulla explicó que se trató de “la presentación de un proyecto de ley de reforma del Ministerio de Trabajo, a cuyo análisis y el aporte fueron invitados los representantes de los trabajadores y del sector empresarial, para enriquecer entre todos la iniciativa”.

“Algunas de las propuestas ya fueron incorporadas al análisis de la reforma del Código de Procedimiento Laboral, y tienen que ver, por ejemplo, con permitir la participación de los jueces laborales de primera instancia en los conflictos, y especialmente en aquellas ocasiones en que el sector empleador no permite la actuación del organismo laboral administrativo”, especificó.

“En la ley que aún está vigente esto es herramienta exclusiva de los jueces penales, que creemos que son jueces de extraña jurisdicción, que no tienen todo el conocimiento que sí lo tienen los jueces laborales de primera instancia, por eso hicimos la reforma del Código de Procedimiento Laboral y ahora queremos traducirla en esta ley”, señaló.

Consideró “importante la noticia brindada por el gobernador, de sumar inspectores en el Ministerio de Trabajo, por eso consideramos que la presencia del Estado con destino a los trabajadores tiene que tener una mejor distribución geográfica en nuestra provincia, y debe estar sustentada en nuestras principales actividades económicas”.

“Estamos proponiendo la creación de delegaciones para facilitar la actuación del organismo laboral, y facilitar a los destinatarios de los servicios empresarios y trabajadores; y también queremos actualizar una ley que data del año 1984, adecuarla a estos tiempos, al crecimiento de la actividad económica y al proceso dinámico que tiene el mundo del trabajo”, concluyó el autor.

Modificaciones propuestas

Se pone énfasis en el control de la legalidad, en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en la Provincia, otorgándole un rol más relevante a la Subsecretaría de Trabajo.

Se fusiona la Dirección de Delegaciones con el Departamento Inspección y Vigilancia Laboral, creándose la Dirección General de Inspecciones y Delegaciones Regionales.

Se jerarquiza el rol de los jefes de las Delegaciones en la represión del trabajo ilegal y el control de la salubridad, higiene y seguridad en el trabajo.

Se asigna al director de Inspecciones y Delegaciones Regionales, y al director de Delegaciones, funciones de monitoreo de la situación laboral de su zona.

Se crea el Departamento de sumarios y apremios en esferas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Se crea un Fondo Especial, en una cuenta especial, compuesto por las sumas depositadas en concepto de multas cobradas, que se destinará a inspección, capacitación y difusión.

A través de la Subsecretaría de Políticas de Promoción del Empleo, Formación y Capacitación Laboral, se pone el acento en la gestión del conocimiento y la capacitación laboral permanente como política de Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas