Barriletes colmaron el cielo de la Costanera con un mensaje de amor

Como todos los años para concientizar sobre la donación de órganos la Asociación Civil Esperanza de Vida volvió a convocar a las familias posadeñas en el tradicional evento.

 

En Misiones hay varias personas en la lista de espera para recibir un órgano. El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora el 30 de Mayo.

 

Se entregó folletería y material didáctico provisto por el Incucai con el fin de fomentar la donación.

Porque se eligio como símbolo el barrilete:

 

El barrilete en el cielo: representa al donante de órgano fallecido, que gracias a la solidaridad permitió que varias personas salvaran sus vidas.y su oscilación en el cielo, significa los distintos lugares en que estàn los receptores

El niño que remonta el barrilete: Representa al receptor del órgano, que vive gracias al donante.

El hilo: Es el que une a ambos y significa que ambos estàn unidos a la vida.

El lema es el barrilete es el unico juguete que permite al niño mirar al cielo.

 

¿Qué es el trasplante de órganos?

 

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

 

¿Qué es el trasplante de tejidos?

 

Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

 

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

 

Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales –por ejemplo, ciertos tipos de leucemia– que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

 

Preguntas frecuentes: Registro Nacional de Donantes de CPH

 

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

 

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

 

 

Listas de espera: los principios que definen la distribución de órganos.

Luego de la evaluación del equipo de trasplante, un paciente ingresa en lista de espera y queda registrado en el sistema informático del Incucai. Las listas de espera se agrupan por órgano a trasplantar y cada lista es nacional, única en todo el país. Ante cada donante, el sistema ordena a los receptores más aptos. Todo paciente puede entrar a su ficha personal con una clave, y así visualizar su participación en los operativos.

 

Programa Federal de Procuración

 

El Programa Federal de Procuración que conduce el Incucai es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias.

Se implementa a través de la figura del coordinador hospitalario de trasplante, cuya función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante. Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país.

 

Las acciones que contempla el programa apuntan a incrementar la procuración de órganos y tejidos, para disminuir los tiempos y reducir las listas de espera para trasplante, y a optimizar la calidad del proceso de procuración y la utilización de los órganos donados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas