Se realizaron jornadas de secundaria en Garupá y Posadas

En las localidades de Garupá y Posadas, se llevaron a cabo las Jornadas “Escuela Secundaria Inclusiva y de Calidad”, a las que asistieron el presidente del CGE, Adolfo Safrán; el subsecretario de Educación, Dante Genessini; el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza; la directora de Enseñanza Secundaria, Ada Espínola; el director de Educación Técnica, César Olivera; el coordinador del Promedu, Pablo Peloso; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, directivos y docentes.

El profesor Dante Genessini señaló al inicio de las jornadas: “estos encuentros son la continuidad de los que iniciamos hace más de 1 año, donde planteamos el debate de la escuela secundaria que queremos desde la Resolución Nº 93/09, que nos desafía a repensar los modos, las estrategias, las formas de sostener la trayectorias escolares de nuestros gurises misioneros y en ese marco hoy nos desafiamos y los desafiamos a construir una escuela secundaria inclusiva y de calidad, pensar la permanencia y promoción de nuestros jóvenes y adolescentes desde las trayectorias escolares, en un marco de integralidad de todas las líneas de acción que hoy se implementan en sus escuelas, como el PMI, los CAJ, las radios escolares, Conectar igualdad, pensar en una escuela generadora de oportunidades, donde podamos repensar, resignificar, el PEI, donde en él nos planteamos un debate profundo y reflexivo sobre como evaluamos, donde lo hacemos. En síntesis, es pensar que el aula no es sólo el único espacio y momento para que nuestros alumnos acrediten contenidos, saberes, competencias”.

“Estos últimos años un estado presente, haciendo cargo del presente, ha creado más de 200 escuelas secundarias, acercando la educación a las familias misioneras, esto significó más de 35000 alumnos más, el desafío y el reconocer permanente de saber lo mucho que se hizo pero también el compromiso de asumir cuánto más falta. Hoy llevamos adelante el Programa de Formación Permanente, donde allí podremos encontrar tanto en el componente 1 ( Institucional) y el componente 2 que es individual al docente, El fortalecimiento y acompañamiento al colega docente en su capacitación y/o actualización no sólo en lo disciplinar sino en las prácticas de enseñanza. Es pensar juntos cuánto hacemos para sostener y acompañar las trayectorias escolares de nuestros alumnos de la escuela secundaria”.

Alberto Galarza también se dirigió a los presentes resaltando la presencia del estado en el ámbito educativo: “en los últimos años ha habido un incremento interesante en la educación, se crearon programas que van al corazón de la escuela y programas que dan respuesta a viejos problemas. En la provincia llevamos, entre refaccionadas y nuevas, más de 900 escuelas en los últimos 7, 8, 10 años y es importante para lo que era la infraestructura de Misiones. Pienso en la cantidad de libros que recibimos en todas las escuelas, pienso en el programa Conectar Igualdad, más de tres millones de netbooks en todas las escuelas secundarias, Planes de Mejora Institucional, todo da cuenta de que el estado está presente”.

El presidente del CGE, Adolfo Safrán, indicó “la verdad es un gusto compartir esta jornada con ustedes, básicamente el objetivo es discutir qué tipo de escuela secundaria queremos desarrollar para la contención y el mejor aprendizaje de nuestros alumnos, esto lo tienen que decidir ustedes, pero la guía y orientación la queremos dar nosotros, hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir con nuestra escuela.
“Los tiempos cambian y la escuela también tiene que cambiar, cambiar para bien, la sociedad cambió, las escuelas son distintas, hoy tenemos muchas más escuelas en la provincia, atendemos lugares donde antes no habían escuelas, jóvenes que en otros tiempos no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación y hoy lo pueden hacer y esto ha cambiado el paradigma de qué tipos de escuelas existían hace 20 años y que tipos de escuelas existen en la actualidad. La escuela secundaria tiene que ser flexible, flexible que no significa facilista, significa adaptarse y estar abierto, que el director esté abierto, que el docente esté abierto a incorporar nuevas formas de enseñar, nuevas forma de trabajar y nuevas formas de evaluar”,finalizó el presidente del CGE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas