Renatea detectó explotación laboral en estancias del presidente de la Sociedad Rural

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, sumó una nueva denuncia, esta vez por trabajo esclavo en propiedades de su familia en Entre Ríos. En el marco de la campaña nacional de fiscalizaciones que lleva adelante RENATEA,  fueron inspeccionados siete establecimientos en esa provincia dedicados  a la actividad agrícola-ganadera, relevándose 27 trabajadores agrarios.

En cinco de ellos se detectaron condiciones irregulares en materia de registración.

En los dos restantes, además de trabajo no registrado, se encontraron situaciones de extrema precariedad.

En el establecimiento “La Hoyita”, perteneciente  a la empresa “Las Margaritas S.A.”, propiedad de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados fueron encontrados viviendo en unidades habitacionales desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños.

Los trabajadores expresaron ser analfabetos, no tener acceso a recibos de sueldo y prestar servicios como peones generales por la suma de 450 pesos mensuales.

También declararon trabajar bajo las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario ya están en edad de jubilarse.

Otros dos trabajadores también fueron encontrados  en el mismo establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que manifestó percibir una remuneración de 2.000 pesos por mes y su hijo de 18 años que expresó trabajar desde los 13, no estar registrado y cobrar 1.050 mensuales trabajando dos días por semana.

Una segunda inspección, en la estancia “Las Margaritas”,  (de la misma razón social, Las Margaritas S.A.) encontró trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y trabaja hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa.

Independientemente de las acciones administrativas realizadas por RENATEA contra el trabajo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, las situaciones halladas configuran la presunción de reducción a la servidumbre, razón por la cual el organismo presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia n° 2 de la ciudad de Paraná.

El presidente de la Sociedad Rural también está siendo investigado penalmente por el delito de administración fraudulenta, junto a sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. La demanda está radicada en el Juzgado de Instrucción No 3 de Entre Ríos, a cargo de Alejandro Diego Grippo, con la intervención de la fiscal Evangelina Santana. La causa busca determinar las maniobras financieras de la estancia Las Margaritas S.A., propiedad de la familia demandada, que cuenta con 5000 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Se investiga si los demandados redireccionaron dinero de un préstamo millonario del Banco Itaú al que accedió Las Margaritas hacia otra compañía del mismo grupo, Construcciones del Paraná S. A., algo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales y penado como defraudación en el Código Penal.

Al ponerse la lupa sobre los manejos financieros de Las Margaritas, surgieron otras inconsistencias en los balances de la compañía. La Justicia investiga si los demandados inflaron sus costos para reducir sus márgenes de ganancia, lo que redundaría en una posible evasión fiscal.

Etchevehere es uno de los dirigentes rurales más críticos de la política económica por las retenciones a la soja. » Es un gobierno depredador que se ha querido servir del trabajo, la inversión, el riesgo de todos los sectores productivos del país en beneficio propio y no en beneficio del país», dijo hace poco tiempo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas