“La cultura la crean los pueblos y conocerla es el requisito de toda política pública”, afirmó Cabral Arrechea

El Instituto Hernando Arias de Saavedra comenzó con el dictado de las cátedras abiertas de “Gestión y Administración Cultural”. Estas jornadas buscan revalorizar la gestión cultural como búsqueda de la identidad y afianzar la identidad cultural y social. El historiador Salvador Cabral Arrechea consideró que  “Misiones es frontera, lo nuestro se fortalece en la medida que se estudie y se racionalice. Los pueblos son los que van creando la cultura, tanto en la religión, en las costumbres mínimas, en la comida, en la música, el pueblo es el que elige y nosotros debemos aceptar lo que dice el pueblo”.

El Instituto Hernando Arias de Saavedra comenzó con el dictado de las cátedras abiertas de “Gestión y Administración Cultural”. Estas jornadas buscan revalorizar la gestión cultural como búsqueda de la identidad y afianzar la identidad cultural y social. Son dos jornadas presénciales mensuales hasta noviembre y además habrán tutorías presénciales y virtuales.

 

El disertante de la primera jornada fue el magíster José Luís Castiñeira de Dios, director nacional de Artes, que expuso sobre las concepciones de cultura, los orígenes de una sociología de los bienes culturales, como se califica lo cultural, los efectos sociales de lo cultural y las bases culturales de la identidad étnica.
En la mañana de este sábado el historiador Salvador Cabral Arrechea expuso sobre ¿Quiénes somos?, la importancia de la cultura, cuales son los principales problemas de la sociedad y cuales son los caminos para resolverlos; y sobre la administración cultural como prerrequisito para cualquier política pública.

 

Estas jornadas apuntan a perfeccionar a todos los trabajadores e interesados en la gestión de bienes culturales como ser museólogos, bibliotecarios, historiadores, galeristas o trabajadores de salas de exposiciones. Olga Mirta Rodríguez coordinadora de las cátedras explicó que en primer termino están trabajando con quienes trabajan en el Parque del Conocimiento porque “se ha vuelto uno de los polos más importantes de gestión y de oferta cultural”.

 

El historiador Cabral Arrechea consideró que la “gestión cultural es una ciencia nueva que está naciendo en la Argentina”. Valoró que el instituto Arias de Saavedra apueste a formar recursos humanos que comprendan “que es lo que administran y gestionan, para saber esto tienen que conocer que es, como nació y cual es nuestra cultura”. Por ello en estas jornadas se trabajará sobre el origen de la cultura latinoamericana, cuales fueron las etapas, como se fueron integrando y desintegrando, de todo eso que queda como cultura Argentina y Latinoamericana.

 

Para Cabral Arrechea el recurso humano que se capacite “en el futuro serán una poderosa expresión cultural que servirá de punto de apoyo para la fortificación de la frontera, para la integración de la frontera, pero a partir de nuestra reafirmación de la cultura”. Sobre la multiculturalidad que hay en la Argentina y en Misiones explicó que “esa es nuestra identidad, la identidad no quiere decir uniformidad, sino como es uno”.

 

Explicó que “Misiones es frontera y la característica de la frontera es ser una cosa y otra al mismo tiempo, lo nuestro se fortalece en la medida que se estudie y se racionalice, esto no se improvisa ni se inventa. Los pueblos son los que van creando la cultura, tanto en la religión, en las costumbres mínimas, en la comida, en la música, el pueblo es el que elige y nosotros debemos aceptar lo que dice el pueblo”.

 

Afirmó que comprender esto no es solo para la parte cultural, sino para la parte política, porque “toda política tiene un fondo cultural y ese fondo cultural se aprende en estos cursos”. Explicó que quien quiera ser dirigente debe comprender las lógicas sociales y culturales para poder diseñas políticas de gestión que estén de acuerdo a las lógicas de la comunidad donde está inserto.

 

Rodríguez indicó que esto no cierra la participación a todos quienes están interesados en la gestión cultural. Invitó a los interesados a acercarse a la sede central del Instituto ubicado por calle Félix de Azara esquina Belgrano o a los teléfonos 0376 4424130 o al correo [email protected]

 

Estas cátedras son abiertas y quienes cursen los seis módulos y rindan los exámenes finales podrán ingresar con dos cátedras aprobadas a la tecnicatura en “Gestión y administración cultural” que comenzará a dictarse el año que viene en el instituto. Las jornadas presénciales son en el Centro del Conocimiento y las fechas de las charlas son 27 y 28 de junio; 1 y 2 de agosto; 5 y 6 de septiembre; 3 y 4 de octubre y 6 y 7 de noviembre.

 

Existen dos tipos de tutorías, las presénciales y las virtuales. Estas tutorías son para afianzar los saberes que se dan en cada jornada de charlas. Los asistentes tienen que hacer devoluciones (trabajos) sobre cada tema tratado en las charlas, como forma de preparación para los exámenes finales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas