Array

La Comuna insta a no reducir las medidas de prevención del dengue a pesar del frío

La Municipalidad lleva adelante diferentes acciones para prevenir el dengue. Si bien en el otoño e invierno, se reduce significativamente la presencia de mosquitos adultos de Aedes aegypti, éstos permanecen en reservorios de agua en su fase inmadura (huevo, larva y/o pupa).

Es por ello, que desde la Comuna, dentro de su programa de prevención y promoción de buenas prácticas de salud, se mantienen las tareas de prevención que se desarrollan durante todo el año. Todas las acciones que se lleven adelante en estos meses, repercutirá positivamente, evitando brotes en el verano.

La concientización y participación de la comunidad es de suma importancia en las mismas. El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores se encuentra desarrollando acciones de educación, que faciliten una mejor comprensión por parte de los ciudadanos sobre la problemática; ubicando  a los criaderos de mosquitos en dos grandes grupos.

Por un lado, se encuentran los recipientes de utilidad en los hogares: porta macetas, bebederos de animales, floreros, fuentes, piletas y tanques bajos. Para el caso de éstos, se recomienda la limpieza de los mismos una vez por semana cepillando los costados y mantener tapados los tanques. En particular, para las piletas de lona tipo «pelopincho» se deben desarmar y guardarlas bajo techo.

Por otra parte, se agrupan los recipientes eliminables: latas, cubiertas, botellas, lonas, plásticos, electrodomésticos y sanitarios en desuso, muebles de metal, entre otros. Estos elementos se pueden descartar mediante los trabajos de descacharrado. En este sentido la Comuna está trabajando con intensos operativos en cada delegación y en el mantenimiento de espacios públicos y el cementerio «La Piedad», para la disminución significativa de criaderos de mosquitos y el saneamiento ambiental.

En la semana del 26 al 30 de mayo se trabajó en los Barrios A3-2, Los Paraísos y Villa Madariaga. En tanto que el martes 3 de junio se trabajará en las Chacras 95, 96, 79, 80 y 100; mientras que el jueves 5 del mismo mes, el operativo estará en las Chacras 99, 114, 115, 117 y 118.

La modalidad de esta tarea es mediante charlas previas con vecinos y escuelas, y previo y durante el recorrido del camión casa por casa, para tener un mayor alcance a la comunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas