“Es bueno que los jueces expliquen sus sentencias”, consideró Chiara Díaz

 

El especialista en derecho procesal penal, Carlos Alberto Chiara Díaz diserto en un seminario para estudiantes, abogados y funcionarios judiciales sobre los cambios que se prevén en los códigos. Indicó que “es bueno que los Jueces expliquen sus sentencias”, reconoció que los Jueces deben “convencer con lo que dice” en sus sentencias, argumentando con las pruebas. Sobre las reformas de los códigos expresó que “hay que darle participación a la gente en las reformas de los nuevos códigos”.

Considerando la próxima aplicación de la Reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones, la Universidad Gastón Dachary llevó adelante un seminario de Derecho Procesal Penal con la presencia del prestigioso disertante Carlos Chiara Díaz. El catedrático e integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) hablo sobre los cambios en el código, la prisión preventiva, el Juicio por Jurados, el juicio en rebeldía y sobre la reforma del Código procesal penal de Misiones.

Durante dos días se llevó adelante este seminario en el cual participaron abogados, estudiantes y funcionarios judiciales. Chiara Díaz, que es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, abordó en un dialogo abierto con los participantes temas como la “Prisión preventiva”, “Medidas de coerción”, “Medios alternativos para suprimirla o morigerarla”, el “Juicio por jurados como forma de administrar justicia” y como cierre se llevó adelante un panel especial sobre la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones.

 

Chiara Díaz explicó que los cambios en los códigos avanzan en un cambio hacia el modelo “acusatorio, en el sentido de que el Juez se ocupa de conocer y juzgar y de decidir el conflicto; pero no de aportar pruebas y ser un sujeto que colabora con el Fiscal o con la defensa, como era en el sistema mixto”. Recordó que “al asumir cada sujeto su rol, el actor penal publico que es el Fiscal y el actor penal privado que puede presentarse acá (Misiones) por las modificaciones, son los que introducen las pruebas y hacen las proposiciones para que el Juez decida y decide previo a darle intervención a la defensa”.

 

“Dentro de este modelo acusatorio, se mantiene el sistema previsto en la Constitución, porque la Constitución no quiere que se unan en un sujeto que juzga las condiciones que le quiten imparcialidad o independencia. Si el empieza a producir pruebas a favor o en contra del imputado, se sospecha que sea el mismo que pueda dictar la sentencia definitiva” explicó el especialista. Valoró las posturas que han planteado los abogados y funcionarios judiciales que se acercaron al seminario a debatir sobre estos cambios.

 

El director de la carrera de Abogacía de la UGD, Dr. Juan Manuel Lezcano, destacó que es una actividad realizada por la cátedra de Derecho Procesal Penal que fue abierta a estudiantes, abogados y funcionarios del Poder Judicial, para poder dialogar y comprender los cambios que se prevén en el ámbito procesal penal. Explicó que estas jornadas seguirán dándose a lo largo del año, con diferentes temáticas relacionadas al ejercicio de la abogacía. Estos seminarios son el primer paso hacia la realización de postgrados que planifica ofrecer la UGD para los abogados.

 

Chiara Díaz es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, títulos recibidos en la Universidad Nacional del Litoral, en 1966 y 1982, respectivamente. Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) desde 1988; Presidente 1994-1995; Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal STJER en varios períodos (último 2008/2009). Actual Vocal Decano del STJER, a octubre 2013. Presidente y Vocal Honorable Jurado de Enjuiciamiento Provincia de Entre Ríos. Miembro Instituto Panamericano de Derecho Procesal e Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro Comisión de Factibilidad para instalar Tribunal Federal de Casación Penal de la Nación, en Paraná, en 1988.

Es autor de 56 obras y otras publicaciones vinculadas con la Administración de Justicia, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas