Array

“En el mundo no hay antisemitismo, hay ignorancia”, afirmó el secretario general de la DAIA

 

Jorge Knoblovits, secretario general de la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), visitó la provincia de Misiones y hablo con MisionesOnLine explicando que “venimos al acto que hace la comunidad Israelita por el aniversario de la independencia de Israel y especialmente a reunirme con el vicegobernador para agradecerle la relación y el apoyo que le brinda a la comunidad de judía de Misiones y para tratar de firmar acuerdos marcos en los temas que reocupa la DAIA”. Recordó que la DAIA no solo trabaja sobre antisemitismo, sino básicamente sobre discriminación”.

Knoblovits valoró la relación de la comunidad misionera que convive sanamente, “entendemos que si no hay discriminación no hay antisemitismo, en ese punto la vinculación de la sociedad civil en Misiones, interactuando sin ningún tipo de conflicto, es emblemática”.

 

Consideró que en el mundo, “no hay antisemitismo, lo que hay en Argentina y en el mundo es ignorancia. Básicamente se trata de ignorar que todos somos distintos y que no se trata de tolerar, sino de convivir. Lo que ahora esta imponiéndose es el criterio de coexistencia”.
Valoró el ejemplo que brindo el Papa Francisco que junto a un hermano Musulmán y un hermano Israelita se abrazaron y recorrieron los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas. “Esa foto de los tres abrazados junto al muro de los lamentos y recorriendo los lugares sagrados de cada religión es un ejemplo argentino, este es el ejemplo que Argentina da al mundo”.

 

Remarcó que Argentina es el país que cobija a la quinta comunidad judía del mundo y la primera de América Latina, distribuidas de una forma federal en todo el territorio nacional.

 

“En Argentina siempre existió dialogo, no es casual que el Papa sea argentino y que el Papa sea dialoguista, en la Argentina podamos convivir desde hace más de noventa años las comunidades sefardí y judía en el territorio misionero” planteo el dirigente de la DAIA. Esto da cuenta de cómo “la republica Argentina se comporta en convivencia, porque somos todos descendientes de un colectivo italiano, español, judío, de medio oriente. Este es un ejemplo a replicar en el mundo y de eso se esta ocupando Francisco”.

 

Sobre la comunidad israelita en Misiones consideró que “es pujante y activa, tiene una vida cultural, política, social y comunitaria muy activa”. Planteó que esta “muy bien representada”.

 

Al ser consultado sobre la Triple Frontera explicó que “la DAIA sobre la Triple Frontera solo tiene la información que dan los medios, nosotros estamos atentos a cualquier situación peligrosa para cualquier sector de la sociedad civil argentina”. Recordó que “nos preocupa es la vinculación que se acredito en la causa judicial del atentado a la AMIA entre algunos sectores de la triple Frontera y los imputados por el atentado que son estos ocho iraníes acusados”.

 

Sobre el acuerdo con Irán, opinó que “la Argentina es absolutamente respetuosa de la Justicia, le reconozco al gobierno el merito de haber ofrecido una solución que nosotros entendemos que no es el instrumento jurídico adecuado. Reconozco la buena fe de presentar este memorando, a mi criterio puede presentar nulidades futuras en la causa, que no vemos en la actualidad”.

 

Destacó la “la diferencia entre la discusión de la sociedad civil Argentina desde enero del 2013 donde se sometió a discusión de todos los actores, en la Justicia y en el Congreso. Contra la actitud de la republica islámica de Irán que no lo ha tratado en un año y medio y el único comunicado que han dado fue hace dos semanas donde le apenaba que Argentina daba por decaído el acuerdo, donde en realidad no lo dio el Gobierno sino la Justicia, porque en Argentina existe la división de poderes”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas