Yabotí: presentaron en la Legislatura la Alianza del Lote 8 como el primer acuerdo de gobernabilidad ambiental multicultural de Misiones

En una demostración de fortalecimiento institucional, se presentaron ayer en la legislatura provincial los representantes de la Alianza Multicultural Público – Privada del Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yabotí (Alianza Lote 8) para informar a la sociedad misionera el proceso que llevan adelante en el marco de un acuerdo para la conservación y el desarrollo sostenible en un total de 4.000 hectáreas, respetando la cultura y derechos originarios de las comunidades guaraníes con la entrega del titulo de propiedad de unas 3.700 hectáreas.

El acuerdo fue firmado en 2006 y rubricado con cambios trascendentales para la solución del conflicto en 2012, después de casi 20 años de litigo. La Alianza del Lote 8 esta integrada por el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología; la organización británica World Land Trust (ONG de conservación de la biodiversidad con representación en Argentina por la Fundación Naturaleza para el Futuro-FUNAFU); las Comunidades Mbya Guaraní (Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Itao Miri) y la empresa Moconá SA (titulares registrales del Lote 8), con el fin de lograr proyectos de conservación y turismo ambiental.

World Land Trust manifestó su interés en desarrollar un proyecto de conservación y propuso a sus titulares registrales, Moconá SA, la adquisición del Lote 8 para destinar a reserva natural, hasta que lograron -después de un conflictivo proceso- un acuerdo para ceder a las comunidades sus tierras e integrar su conocimiento a la conservación de la selva misionera.

Ayer en la Legislatura explicaron las aristas de esta innovadora iniciativa, que presenta complejidades ya que tiene dos premisas: la conservación de la Selva Paranaense y el desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera Yabotí – creada en 1995, abarcando una superficie total de 253 mil hectáreas compuestas de Áreas Naturales Protegidas y con propiedades bajo registro de dominio privado- que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Lote 8 se encuentra ubicado lindante al PP Moconá, al sur, con los majestuosos saltos del Moconá y al este con el río Pepirí Guazú, en el municipio de San Pedro.
Allí viven las tres comunidades Mbya Guaraní que intentan preservar su identidad cultural y tradicional modo de vida. La presencia de las mismas, con escaso contacto con la sociedad occidental, resulta de un valor cultural extraordinario para Misiones, ya que la antigüedad de estas aldeas se estima que supera los 150 años.

Alianza Multicultural

Por medio del acuerdo logrado entre los integrantes de la Alianza del Lote 8, las ONG´s (WLT y FUNAFU) adquieren unas 10 hectáreas que serán destinadas a la creación de un Centro de Interpretación para educación ambiental y atención al turismo; las comunidades guaraníes resolverán en el corto plazo la titularidad de las tierras de más de 3.700 hectáreas – unas 483 hectáreas en condominio también con las ONG´s por cuatro años- y la empresa Moconá SA se quedó con unas 200 hectáreas para su emprendimiento privado.

La experiencia pública del proceso fue expuesta en primer lugar por su coordinador, Juan Pablo Cinto; acompañando en la presentación a la ministra de Ecología, Viviana Rovira. En tanto, también destacaron resultados del proceso aportando su visión el presidente de la FUNAFU, Luis Castelli; y Nicolás Laharrague, en representación de Moconá SA.
Por su parte, los caciques Artemio Benítez (que se expresó a través de la producción de un video), Lidio da Silva y Agustín Espíndola, se mostraron agradecidos por ser “escuchados” en sus reclamos, ratificaron su lucha actual por la conservación del monte, y se expresaron a favor de la habilitación única de un camino o “tapé” que tradicionalmente fue utilizado por la comunidad, según indicaron en sus declaraciones. “Pedimos que avancemos en este camino, no será solo para el transito de personas, frenará el ingreso de cazadores furtivos, se controlará más la zona al ser nuestro ingreso por el Parque, por eso pedimos este camino a la Alianza, nos facilitará además trasladar las urgencias de nuestra comunidad, nuestros enfermos, para buscar nuestra medicina, nos favorecerá mucho”, expresaron en forma coincidente los caciques presentes.

El camino del conflicto

Sobre este aspecto se plantea en la actualidad un conflicto a solucionar, ante la fuerte polémica que mantienen guardaparques con Ecología, que desde hace un tiempo denuncian que habilitar un camino por dentro del PP Moconá sería un “avasallamiento” sobre las ANP, asegurando que se provocará un impacto ambiental en el sitio, y que “se busca beneficiar a un proyecto privado utilizando a las comunidades aborígenes”. Asimismo, desde la Asociación de Guardaparques de Misiones reclamaron “diálogo e información sobre el proceso”, reclamando que “se arbitre los medios legales establecidos para debatir este acuerdo en el ámbito del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yabotí, establecido por ley”.

Sin embargo, los representantes de la Alianza del Lote 8 se explayaron en la Legislatura sobre la polémica generada por el camino, para aclarar las dudas y posibles controversia ante la consulta de los presentes, asegurando que aun esta en proyecto la viabilidad del camino, garantizando que el proceso se realizará cumpliendo con la legislación vigente, estudios de impacto correspondientes, audiencias públicas y su presentación formal. “Es un proyecto de conservación, al PP Moconá se sumará la conectividad de estas 4000 hectáreas en Categoría I Rojo, estamos estudiando dos alternativas de mínimo impacto”, remarcaron desde Ecología.

De esta manera, ayer el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura estuvo colmado por el interés social en conocer del proceso. Estuvo presente el vicegobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua, entre otros funcionarios del ejecutivo provincial, diputados, intendentes, fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones civiles y diversas instituciones (EMIPA, Unam, FVSA, entre otras), guardaparques, investigadores, profesionales y medios de prensa en general.

Gobernabilidad ambiental

El coordinador de la Alianza del Lote 8, Juan Pablo Cinto, expuso el contexto en que se llevó adelante este proceso “que tiene una riqueza y, a su vez, una complejidad de aristas que se fueron matizando con el acuerdo. Por un lado, se avanzó en una reivindicación territorial de los pueblos originarios que a partir de los acuerdos internacionales (OIT) y de la Constitución Nacional reformada, dio una entidad mayor, revirtiendo una situación ya que muchas veces no tuvieron el tratamiento que corresponde”, dijo.

“El proceso resultó con una experiencia enriquecedora para los actores parte de la Alianza, fundamentalmente por la participación que han tenido los poderes del Estado. El resultado de este proceso es haber logrado el primer acuerdo de gobernabilidad ambiental multicultural en Misiones”, destacó el coordinador de la Alianza del Lote 8.

Yabotí fue creada ante el conflicto por el aprovechamiento maderero desmedido en zonas de las comunidades guaraníes, que se vieron amenazadas en su subsistencia. Desde 1995 se iniciaron infructuosos reclamos hasta que se avanza en la suspensión de actividades forestales y se inicia un proceso destinado a colocar al Lote 8 en una categoría de conservación. “En el inicio, este proceso no tuvo la participación de las comunidades guaraníes, fue allí donde se avanza en una nueva etapa, donde empiezan a manifestarse y reclamar su participación por ser parte de la reserva, solicitando ser incluidos en el proceso. Se fue avanzando, hasta llegar a incorporar la figura de un mediador de conflictos ambientales con Javier Jiménez, que fue clave en el proceso ya que logro acercar a las partes y colocar en su justo lugar la relevancia de cada uno de los intereses en juego, y fue así que finalmente se avanza en el proceso con el acuerdo actual del Lote 8 que se mantiene en un status de conservación”, relató Cinto.

De esta manera, el coordinador continuó con su exposición compartiendo las dificultades que se presentaron durante el proceso, admitiendo los errores cometidos y las etapas que debieron transitar para poder superarlos y así atender la justa demanda de las comunidades. “Es así que culmina este proceso con un acuerdo para conformar esta Alianza del Lote 8, que establece la gobernabilidad ambiental en uno de los predios de la Reserva de Yabotí, que por cierto tiene un status otorgado por la UNESCO, considerado como un laboratorio para el desarrollo sostenible, principios que fueron plasmados como pilares en este acuerdo que apunta a la conservación de la Selva Paranaense, el respeto por los derechos de las comunidades indígenas, y el desarrollo sostenibles”, aseveró.

Cinto valorizó la “participación y el diálogo del gobierno provincial, la Fundación, la empresa, y las comunidades.
Es una visión innovadora en conservación y en el concepto territorial, que es considerado más allá de la propiedad. Es tan innovadora que no esta exenta de resistencia, ya que viene a romper viejos paradigmas sobre el modo de vida tradicional de las comunidades y sus formas de gobierno. Por ello, para los miembros de la Alianza estamos frente a una verdadera experiencia de vida, y el resultado logrado es el fruto del diálogo entre las partes, a los que invitamos a todos a profundizar, a conocer y acercarse a sus protagonistas. Esto sera provechoso para esta Alianza y para la provincia, ya que en adelante hay un gran desafío para la resolución de conflictos, donde la gobernabilidad deberá ser la base para la conservación y el desarrollo”, concluyó.

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas