Jueza misionera se reunió con Berni para analizar la situación del narcotráfico

os secretarios de Seguridad y de Justicia, Sergio Berni y Julián Álvarez, participaron ayer de la primera jornada trabajo con los jueces federales de la zona de la frontera norte del país para profundizar la cooperación en el combate de delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero. Veinte días atrás, en la ciudad de Orán, en Salta, los magistrados debatieron el diseño de acciones conjuntas para hacer frente a estas problemáticas.

En su intervención, Álvarez destacó «la importancia de mantener un canal de diálogo, escuchar las sugerencias de los jueces y establecer un orden de prioridades que optimice la articulación entre las agencias del Estado». «Estoy convencido de que la justicia es la columna vertebral para resolver los problemas que nos plantea la sociedad, la lucha contra el delito y la violencia», opinó Berni.

El secretario de Seguridad presidió el encuentro -en un hotel porteño- junto al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera, Darío Ruiz, y a Julián Alvarez, integrante también del Consejo de la Magistratura.

En la reunión a la que asistieron las principales autoridades judiciales con competencia en delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas del NOA y NEA se abordó un temario que incluyó temas penitenciarios, de investigación criminal y policía científica. Los funcionarios nacionales informaron a los jueces de los recursos y herramientas tecnológicas disponibles para optimizar investigaciones.

En ese marco, pusieron a disposición de las jurisdicciones judiciales federales del norte argentino los sistemas de información biométrica (SIBIOS) y balística (SAIB) de los laboratorios de última generación instalados por el gobierno nacional en la Policía Federal Argentina.

«Mi función es estar a disposición de ustedes porque si la justicia federal no funciona no tiene sentido nuestra razón de ser y el sacrifico y trabajo que hacen todos nuestros hombres que están desplegados a lo largo y ancho del país», informó Berni.

“Esta reunión materializa el compromiso del gobierno nacional de colaborar con el Poder Judicial en los desafíos concretos que deben sortear los magistrados de las zonas de frontera norte. En este diálogo, se abrieron puentes de trabajo sin obstáculos burocráticos ni especulaciones”, señaló Darío Ruiz.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las cámaras federales de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar; de Corrientes, Ramón Luis González; de Salta, Jorge Luis Villada; y de Tucumán, Marina Josefa Cossio. Además asistieron los jueces Ricardo Antonio Moreno (subrogante del Juzgado Federal de Catamarca), Mariano Wenceslao Cardozo (Juzgado Federal de Jujuy N° 1), Carlos Vicente Soto Dávila (a cargo del Juzgado Federal de Corrientes), Gladis Mabel Borda (subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres) y Juan Carlos Vallejos (a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes).

También la magistrada a cargo del Juzgado Federal de Sáenz Peña, que a la vez subroga en los juzgados 1 y 2 de Formosa, Zunilda Niremperger; el subrogante Juzgado Federal de Jujuy N° 2, Fernando Luis Poviña; la jueza a cargo del juzgado Federal de Oberá y subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Posadas, Misiones, María Verónica Skanata; el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals; subrogante del Juzgado Federal de Salta N° 1, Julio Leonardo Bavio; a cargo del Juzgado Federal de Tucumán N° 1, Raúl Daniel Bejas; y el secretario Penal de la Cámara Federal de Salta, Guillermo Federico Elías.

Por parte de los ministerios de Seguridad y Justicia, asistieron el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; el director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; y el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Alberto Silva; el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Nicolás Dapena, y el subsecretario De Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Rodrigo Sebastián Luchinsky.

Fuente: Infojus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas