Vuelven a insistir con la liberación del empresario Carlos Dalmasso, aunque difícilmente prospere el planteo

La defensa del hombre condenado a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de sus hijos en Eldorado volvió a presentar un recurso de habeas corpus ante el juzgado de Instrucción Tres, a cargo de Fernando Verón. El magistrado rechazó la solicitud y los letrados que patrocinan al empresario trabaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones. La semana que viene se conocerá la resolución.

Carlos Dalmasso fue condenado en 2013 a 12 años de cárcel por “por ser autor responsable de los delitos de: abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo, en concurso real con amenazas y suministro de material pornográfico a menores de 14 años”.
La denuncia contra el empresario la radicó su ex pareja en 2007. Ella aseguró que el hombre había ultrajado a los hijos adoptivos de ambos, entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004. Los chicos tenían entonces seis (la nena) y 14 años (el varón).
Después de muchas idas y vueltas, y tras la inhibición de al menos 17 funcionarios judiciales a los que debían intervenir en el expediente, la causa llegó a debate. El 6 de mayo del año pasado, el Tribunal Penal de Eldorado encontró culpable a Dalmasso y lo condenó. Estuvo preso en la Unidad Penal III hasta enero de 2014, cuando sus entonces abogados, Ramón Grinhauz y Gustavo Staude, presentaron un recurso de habeas corpus. Argumentaron que el empresario llegó excarcelado a juicio y pese a que en el debate fue condenado y se ordenó su arresto, debía seguir gozando de su libertad, hasta que el Superior Tribunal de Justicia decida si el fallo debe o no quedar firme. Los letrados hicieron el planteo ante el magistrado posadeño Fernando Verón, quien accedió y dispuso la liberación de Dalmasso.
La excarcelación desató la polémica en Eldorado, donde incluso se habían realizado marchas para pedir la condena del acusado. De inmediato, los representantes legales de la ex mujer del empresario apelaron la decisión y el incidente llegó a la Cámara de Apelaciones. Allí, Sala II, integrada por los magistrados José López y Ricardo Adolfo Venialgo (quien subrogó a José Mass), decidió revocar la excarcelación. Ordenó la inmediata detención de Dalmasso y su confinamiento en la UP III. Esto se concretó a mediados de febrero. Es decir, el hombre estuvo un mes en libertad.
Hace algunas semanas, ahora con el patrocinio de los abogados Mónica Olivera y José Luis Rey, Dalmasso volvió a insistir en su liberación. Argumenta, otra vez, que el fallo condenatorio no está firme y que el condenado no obstruirá la labor de la Justicia. En esta ocasión, el juez Verón, ante quien fue presentado de nuevo el pedido, denegó la solicitud. Ese rechazo fue apelado y nuevamente la decisión estará en manos de la Cámara de Apelaciones. Trascendió que utilizando el mismo criterio, la Cámara rechazará el pedido, con lo que Dalmasso seguirá entre rejas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas