Misiones le pondrá valor económico a los recursos hídricos

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, dio un paso más en la profundización del «modelo misionerista» que pretende vivir con lo propio y proteger la producción y los recursos naturales. Presentó un proyecto de ley que abrirá un profundo debate, no sólo en Misiones, sino en otras latitudes, con la propuesta de declarar al agua como un commodity cuya explotación tendrá un valor económico asignado. La norma complementa otra que declaró la soberanía energética de los recursos hídricos, y, al igual que ésta, lo que se recaude por la explotación, será coparticipado a los municipios -al igual que los recursos de la energía generada por eventuales futuras represas-.

El proyecto deja en manos del Poder Ejecutivo la determinación del valor del agua, pero Rovira deslizó cómo se definirían los parámetros: «Hoy el agua de las Misiones, de medio litro, vale el 40 por ciento de un litro de nafta. Llegará a 1 a 1», consideró.

Entre sus argumentos, señala que «el agua está próxima a adquirir la condición de oro azul, una commodity escasa, reñida, transportada de un país a otro y, posiblemente, vendida a quien haga la mejor oferta, una situación que constituye un riesgo y también una oportunidad.

Una marca canadiense de bebidas puso a la venta agua mineral sin gas de color negro, asegurando que el contenido es completamente natural.

El producto comenzó a comercializarse con un precio de US$ 2,3 por botella en los Estados Unidos y se vende a través de una tienda virtual».

La ley declara al agua superficial de los ríos y arroyos, al agua subterránea y atmosférica del territorio provincial como recurso soberano, de dominio originario, siendo sus beneficios económicos derivados de su explotación y usos, coparticipable con los municipios.

 

Rovira pretende darle valor económico de los recursos hídricos
Rovira pretende darle valor económico de los recursos hídricos

Commodities

Se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir inversiones en «commodities» y establecer tarifas, considerando al agua como bien escaso, según sea su uso y explotación como energía, consumo humano e industrial.

Las ecuaciones se incorporarán al presupuesto provincial, «como medida fehaciente de su valor, de manera de cuantificar su riqueza y compararla con el total de recursos y gastos de la Provincia».

La cuenta especial dentro del Presupuesto se denominará «Fondo del Agua para el Desarrollo Sustentable» que cuantifica los ingresos directos a valor de mercado del equivalente de energía eléctrica correspondiente a Misiones en el caso de los grandes aprovechamientos hidroeléctricos, las regalías, indemnizaciones y compensaciones futuras por el uso del agua y el pago por servicios ambientales en virtud del cuidado del recurso natural hídrico.

También se suman otros ingresos por tarifas o emolumentos a percibir en función de los distintos usos, principalmente industrial y consumo humano fuera del territorio provincial.

Con lo que se recaude, se dará prioridad a inversiones en Educación y a alcanzar el 82 por ciento móvil universal, en especial para jubilados del sector docente. En el mismo plano, se pretende garantizar la salud «gratuita y de excelencia para todos» y asegurar el derecho a la vivienda unifamiliar para todos los misioneros, además de garantizar infraestructura para la producción, autovías sobre las rutas nacionales 12 y 14 y sobre las rutas provinciales, asfaltado de todos los caminos de colonias y poblados de la Provincia y el fomento de actividades económicas; electrificación urbana y rural universal; agua y conectividad para todos; entre otras.

Iniciativas aprobadas

Obtuvo sanción el proyecto de Ley de los diputados mandato cumplido Álvarez y Passalacqua, declarando de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, un inmueble de la localidad de Bonpland, con destino a esparcimiento público.

Por iniciativa del radicalismo, la Legislatura aprobó un pedido de informes a Vialidad por la tragedia de Acaraguá.
Por iniciativa del radicalismo, la Legislatura aprobó un pedido de informes a Vialidad por la tragedia de Acaraguá.

También fueron tratados en el plan de labor el proyecto de comunicación de los diputados Escalada y Losada, para que el Poder Ejecutivo provincial, informe el estado procesal en que se encuentra de denuncia sobre intrusión en lotes de la localidad de Guaraní; y de los mismos legisladores para que a través del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Tierras y Colonización, informe respecto a la instrusión en lotes agrícolas de este municipio.

Aprobaron también el proyecto de comunicación de la diputada Losada y otros, para que el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud informe si ha desarrollado acciones para que se cumpla con el normal funcionamiento de la Asociación Civil Hogar El Refugio y los demás hogares de la provincia.

Asimismo fue aprobado el proyecto de comunicación de la diputada Losada y otros para que el Poder Judicial, a través del Superior Tribunal de Justicia informe sobre las acciones llevadas adelante en los Juzgados de Familia Nº1 y 2 de Posadas, respecto al cumplimiento de la Ley II – Nº16 (antes Ley 3820) de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también qué medidas han dispuesto luego de haber tomado conocimiento del informe del Defensor de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes para que se cumpla con la asistencia necesaria y el normal funcionamiento de la Asociación Civil Hogar El Refugio.

También trataron los proyectos de los diputados Escalada, Losada y Velázquez, para que Vialidad Provincial a través del Ministerio de Gobierno, informe sobre la actual situación del derrumbe del puente sobre el Arroyo Acaraguá, la restauración o construcción de todos los puentes en el territorio provincial, sobre rutas nacionales o provinciales.

En la misma sanción solicitan información sobre si se ha creado algún comité de crisis vial, para evaluar la situación de infraestructura de rutas y puentes en el territorio provincial, la reparación, construcción o el reemplazo de viejas estructuras y si hay fondos asignados por el Poder Ejecutivo provincial o nacional a los fines mencionados.

Todos estos proyectos tuvieron tratamiento preferencial.

Antes de finalizar la sesión Rovira adelantó la presentación de un proyecto de resolución que será tratado el próximo jueves, para expresar «el máximo repudio a los hechos ocurridos en Panambí; corresponde institucionalmente y para nada forma parte de nuestras costumbres», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas