Cooperativas yerbateras recibieron 10 millones para levantar la cosecha

En un acto realizado ayer en Posadas se entregó un subsidio a un consorcio compuesto por once cooperativas. El dinero será usado para incrementar el stock de materia prima. El objetivo es incrementar la participación de ese tipo de empresas en el negocio yerbatero. Además se firmó un convenio marco entre la Nación, la Provincia y el Renatea para avanzar en el blanqueo de los tareferos y se asistió con ayuda económica a afectados por inundaciones en Andresito.

Las 11 cooperativas que conforman el Consorcio “Esperanza Yerbatera” recibieron ayer un subsidio de 10 millones de pesos entregado por el ministerio de Agricultura de la Nación. Con dicho financiamiento, se busca garantizar que las cooperativas puedan levantar la cosecha de yerba mate y así contar con materia prima para industrializar y comercializar a través de sus marcas propias. En el mismo acto se firmó también un convenio con el Renatea para realizar operativos de registración de los trabajadores rurales de dichas cooperativas y se rubricó un convenio marco de cooperación entre la Provincia y el Renatea. Además se entregó ayuda económica para la construcción de un secadero en Campo Ramón y para asistir a 60 familias que fueron afectadas fueron afectados por inundaciones en Andresito.

El acto en cuestión se desarrolló en la Estación Vía Cultural del IV tramo de la Costanera de Posadas, fue encabezado por el vice gobernador Hugo Passalacqua y participaron los ministros de Trabajo, Jorge Valenzuela; de Cooperativas, Fabiola Bianco, de Agro, Néstor Ortega y de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el director General de Renatea, Guillermo Martini y demás funcionarios del gobierno nacional.

El vicegobernador consideró que todos los convenios firmados esta mañana y las acciones que se desarrollarán a partir de dichos convenios, vienen a dignificar a un sector que forma  parte del ADN misionero. Consideró que la yerba forma parte de la historia de Misiones. “Si los Jesuitas pudieron levantar 33 reducciones fue gracias a la yerba, que era preexistente y si  la provincia logró desarrollarse luego también fue  gracias a este cultivo”, indicó.

Por su parte, el ministro del Agro Néstor Ortega consideró que el subsidio estregado a las cooperativas es una de tantas acciones llevadas adelante por la  Provincia y la Nación con el objetivo de fortalecer a ese actor de la economía misionera. “Las cooperativas son fundamentales para poner más equilibrio en el negocio yerbatero y disminuir de ese modo los niveles de concentración que inciden de manera negativa en el desarrollo de los pequeños productores”, indicó.

Indicó que al darle más capacidad de compra a las cooperativas se mejora los términos de negociación de los productores frente a las grandes compañías. Destacó que en los últimos diez años se incrementó de 7 a más de 30 por ciento la participación de las cooperativas en el negocio yerbatero.

Para el Secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con las cooperativas para conocer de cerca cómo se conforman los precios en una cadena productiva determinada. “Nos encontramos con diferencias de hasta 800 por ciento entre el primer precio, que es el que cobra el productor primario y el que paga el consumidor, eso marca la necesidad de generar políticas para incidir en las cadenas, poniendo especial cuidado en los dos extremos: el productor primario y el consumidor”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas