Capusotto un humorista que presenta los extremos del argentino

Diego “Peter” Capusotto está en Posadas para una charla sobre la creación de personajes y programas humorísticos junto al guionista y director Pedro Saborido. Antes de la charla hablo con MisionesOnLine sobre su visión del humor en los medios de comunicación. Para él “decir lo que esta pasando es referenciar a lo político y nosotros lo hacemos un poco como burla de una voz que escuchamos permanentemente y por eso ironizamos sobre eso, pero la carga política depende de la lectura que le da quien lo mira”.

El humorista consideró que “me parece más interesante el humor que hacemos ahora, al que hacíamos en los `80, sobretodo por lo que decimos ahora y lo que decíamos antes”. Recordó que cuando estaba en el under, “cuando trabajaba en boliches o en espacios que no estaban consensuados y debíamos irrumpir ahí porque no éramos conocidos y debíamos ganarnos un espacio para decir lo que teníamos ganas”.

 

Sobre el trabajo del humorista consideró que “se siente bien en la medida en que tengas algo para decir, nunca hicimos humor de resistencia, yo comencé en los `80, no hicimos humor en dictadura. Por eso puedo decir que a lo mejor es más interesante lo que yo tengo para decir ahora con 50 años que cuando tenia 30 años”.

 

“Me parece que el espacio que tenemos convencional y publico como es la televisión y un canal, nos permite que tengamos más acceso o recorrido lo que hacemos. También no es casual que hayamos elegido un canal que permite que ese recorrido pueda salir sin ninguna interferencia propia de las lógicas de un canal que te obligue antes de hacer un programa ser parte de la familia televisiva” explicó Capusotto sobre la elección de la TV Pública para poder difundir sus trabajos en ves de un canal más mediático.

 

Capusotto recordó que “acá estamos más libres que nunca, no hay la interferencia que hemos sentido o que hemos atravesado en otras oportunidades, en donde siempre hay una negociación donde ves que es lo que cedes para poder aprovechar y atacar en el segundo tiempo o de contragolpe. Acá son procesos por los que no pasamos, fue algo más natural, salio en el cable y de ahí lo quiso el canal y nosotros pusimos una serie de condiciones que tienen que ver con no discutir con alguien del canal sobre que sale o que no, sino que salga, o sino hacerlo por otra vía”.

 

El artista valoró esta independencia que les da la TV Pública y por ello afirmó que siguen apostando a trabajar en este medio antes que en otros canales “más masivos”. Reconoció que incluso en muchos casos los videos fueron más vistos en internet que en la propia televisión. “Cualquier espacio de comunicación donde pueda circular algo me parece interesante, pero también hay imbecilidades, porque el ser humano esta compuesto de eso también” indicó Capusotto sobre la circulación de los videos en internet.

 

“Lo que nosotros hacemos no nos molesta que circule, que eso pueda ser tomado por alguien en el momento que quiera ver algo que hacemos nosotros, que elija mirar, que tenga una permanencia. Porque el programa tiene una permanencia en el otro a través  de internet en donde puede en un momento determinado decir quiero ver esto del programa, esto es algo que no se puede en la TV, porque pasaba y si no lo grababas terminaba ahí”.

 

Aclaro que “tampoco tenemos beneficio económico por esta difusión a través de internet, solo circula”. Indicó que ese es un debate pendiente, que se debe rever, al igual que el pago de las primas a los actores que trabajaron en un programa  y hay canales que repiten esos programas sin ningún beneficio para los actores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas