Array

Los voluntarios de Techo trabajarán toda la semana para levantar casas en dos barrios carenciados de Posadas

El fin de semana no pudieron terminar las 25 viviendas previstas por la lluvia. Hasta este miércoles, llevan 18 acabadas. 200 voluntarios le pusieron el cuerpo al barro y al agua el domingo pasado.

VOLUNTARIOS 1

La intensa lluvia del domingo no aplacó el espíritu solidario de los voluntarios de la organización Techo, pero sí complicó la construcción de las 25 viviendas que estaban previstas. Ese día, entre el frío, el agua y el barro, solo pudieron terminar 3 casas. Por eso, durante toda esta semana los trabajos continuarán.
“A más tardar, el sábado vamos a estar inaugurando la última de las construcciones. Quiero destacar el trabajo de los voluntarios que este fin de semana le pusieron el cuerpo a un clima adverso y trabajaron hasta que la lluvia lo permitió. También a la gente de los barrios, que colaboró en todo momento”, expresó la licenciada Soledad Balán, directora de Techo en Misiones.
Añadió que el principal “problema fue la colocación del aislante de lana de vidrio en las viviendas. Ese material no se puede mojar. No es lo mismo que el resto de la estructura, que soporta la humedad. Por eso, decidimos parar, pese a la voluntad de los chicos, porque queremos ofrecerle a los vecinos un trabajo bien hecho y en esas condiciones no se podía”. Detalló que sí alcanzaron a colocar la estructura principal y las aberturas.
En total, la jornada del 25 de mayo movilizó a 200 voluntarios llegados desde Paraguay, Corrientes, Oberá y distintos puntos de Posadas. “También al grupo le complicó el mal tiempo, porque hay gente que trabaja o estudia y se organiza puntualmente para estar ese día. El resto de la semana no puede”, agregó.
Las casas que levanta Techo son prefabricadas de madera de 18 metros cuadrados, construidos sobre pilotes, tienen techo de chapas de zinc y tres ventanas.
La organización trabaja en cuatro barrios de Posadas y uno de Oberá. A partir de fin de mayo, desembarcarán en un vecindario más de la capital provincial, Los Lapachitos, y otro de la Capital del Monte, San José.
Este fin de semana tenían previsto inaugurar 10 viviendas en el barrio Vecinos Unidos, ubicado en la zona de Miguel Lanús, frente al Mercado Central. Y otras 15 en el asentamiento Familias Unidas, situado en el paraje San Isidro, pasando el by pass Arco-ex Garita.
“No es la primera vez que trabajamos con lluvia, pero generalmente aprovechamos los minutos que se detienen las gotas para colocar los aislantes. En esta ocasión, nunca paró de llover”, reiteró Balán.
Ya a partir del lunes y sin el fantasma de la lluvia, los grupos de voluntarios continuaron su trabajo. Ayer mismo hubo inauguraciones en el barrio Familias Unidas, un vecindario que nuclea a familias de bajos recursos. “Ya terminamos 18 casas y creemos que las 7 restantes las culminaremos en breve”, remató la directora de la organización en Misiones.
En unos quince días, Oberá será escenario de la construcción de 15 casas y en octubre habrá otra jornada importante en Posadas nuevamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas