Halló a su papá luego de 18 años vía Facebook para que le done médula

Malen tiene leucemia y necesita un trasplante para sobrevivir. Contactó a su padre por la red social, quien viajará desde Córdoba para hacerse los análisis.


Malen es abogada, tiene 39 años y un hijo de tres. Hace dos semanas fue internada en el Fundaleu por una leucemia aguda. Su única posibilidad para sobrevivir es un trasplante de médula ósea ya que el tratamiento de quimioterapia que inició no dio resultados positivos. Es por eso que necesita, con suma urgencia, un donante compatible de al menos 50 por ciento.

Es por eso que Malen comenzó una búsqueda para encontrar a su padre, con quien no tenía contacto desde hace 18 años. Lo encontró por Internet y se reconectó no sólo con él sino también con un medio hermano a quien sólo había visto una vez cuando nació. Ambos aceptaron hacerse los análisis para determinar la compatibilidad para la donación.

«Siento que me reconcilié con el pasado», expresó Malén en declaraciones a la prensa. «Esta enfermedad me ha enseñado mucho, me hizo ver lo simple que es salvar una vida al ser donante», agregó la mujer quien abrió una página de Facebook para concientizar acerca de la importancia de donar.

Los padres de Malen se separaron cuando ella ni siquiera tenía un año. Fue una relación muy
complicada y desde hace 18 años perdió todo tipo de contacto.

«Decidí contactar a mi papá cuando sugirieron el trasplante haploidéntico, que se podría hacer con un 50 por ciento de compatibilidad. Es una posibilidad por si no aparece donante 100% compatible no relacionado. Lo encontré viviendo en Córdoba y a través suyo contacté a mi medio hermano que vive en Buenos Aires y ya fue hacerse un análisis de sangre para testear la compatibilidad. Mi papá viene el 4 de junio para hacérselo también. Además de ser una posible solución, siento que me reconcilié con el pasado. Por mi hijo, por mí y por todos», explicó la mujer.

Este trasplante que espera Malen, forma parte de una larga historia de luchas. Con sólo 39 años, tuvo que afrontar un cáncer de tiroides en 2011 que logró superar. El año pasado, se divorció de su marido y tiene un hijo de apenas tres años. Durante la última navidad, una erupción en sus piernas fue el primer síntoma que notó, aunque en un primer momento no lo relacionó con el cáncer sino que pensó que se trataba de una simple alergia. Pero luego de una serie de estudios, los médicos le diagnosticaron leucemia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas