Proyecto de Ley pretende aumentar el consumo de la madera en la construcción de viviendas

A través de una ley, el diputado nacional Luis Pastori (UCR) propone impulsar el consumo interno de productos del sector foresto industrial. El proyecto cuenta con la firma de tres diputados nacionales correntinos.

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley del diputado nacional, Luis Pastori (UCR-Misiones) que pretende crear el “Programa Nacional de Uso de la Madera Argentina en la Construcción” para aumentar el consumo interno y uso de la madera en la construcción de viviendas. El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales correntinos Gustavo Valdez, Agustín Portela y Mercedes Semhan.

 

El proyecto  que lleva el número de Expediente 3854-D-2014, tiene entre sus prioridades principales, el aumento del consumo local de productos madereros a través de la construcción de estructuras de viviendas y aberturas en general, fabricación de mobiliario escolar, y fabricación de mobiliario interno que se destine a los complejos habitaciones construidos a través del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

 

El proyecto siguiere  que el Poder Ejecutivo nacional determinará las modalidades de participación y coordinación del Programa, estableciendo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el FONAVI, los Organismos Ejecutores Sub Nacionales y el Consejo Nacional de la Vivienda, serán responsables de la aplicación de la Ley. Pastori recordó que el proyecto abreva de pedidos que hace años se vienen solicitando a la Nación a través de diputados nacionales de la Mesopotamia.

 

Fundamentos del proyecto: aumentar el consumo interno y mejorar la competitividad del sector foresto industrial

 

Entre los fundamentos del proyecto, se menciona que nuestro país cuenta en la actualidad con un bajo consumo promedio por habitante de madera, y que por lo tanto, un incentivo en la demanda, generada desde el Estado, puede reactivar la oferta del sector. Argentina consume por habitante 0,39 metros cúbicos de madera por año, muy por debajo del promedio mundial que es de 0.73, y más lejos aún del consumo per cápita chileno y norteamericano de 1.40 y 3.2 metros cúbicos de madera, respectivamente.

 

Según se detalla en el proyecto, la estrategia de fomentar el consumo interno de la madera debe estar integrada con los destinos y productos de exportación, ya que ello permitirá aumentar continuamente la eficiencia en la utilización y elaboración de los productos del bosque. Creemos que debemos “aumentar continuamente la eficiencia en la utilización y elaboración de los productos del bosque, mejorar su competitividad en el mercado externo y su aceptación en el mercado interno frente a otros materiales sustitutos” destacó Pastori.

 

Encuentro Forestal en Eldorado

 

El diputado nacional Luis Pastori explicó que este proyecto de ley fue enriquecido por los aportes del “Encuentro Forestal” que se realizó el pasado sábado 10 de Mayo en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL). La actividad organizada por la UCR misionera, reunió a referentes privados, institucionales, y especialistas del sector foresto industrial con las autoridades y referentes del partido, con el objetivo de intercambiar ideas que permitan la generación de proyectos que se puedan impulsar desde el Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas