Avanza la licitación del Gasoducto del NEA

El Gobierno recibió ayer tres ofertas para la construcción del tercer tramo correspondiente a la primera etapa del Gasoducto del Noreste. Son 265 kilómetros de cañerías que garantizarán la provisión de gas natural a catorce localidades de la provincia de Santa Fe. La UTE “BTU-Esuco-Víctor Contreras” ofertó 1090 millones de pesos, la UTE “Iecsa-Austral-Conta Walter Mario-Isolux”, 1051 millones y la UTE “Contreras Hermanos-Helport- CPC-Rovella Carranza”, 1082 millones. En el primer tramo de la primera etapa la oferta más económica correspondió a Servicios Vertúa y en el segundo a la UTE Techint-Panedile, aunque todavía no se adjudicó ningún tramo. El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó ayer que el próximo paso será la adjudicación de la compra de las cañerías para los 798 kilómetros que suman los tres tramos de la etapa inicial, lo que demandará una inversión de 1750 millones de pesos, que, sumada al gasto correspondiente a las obras de cada uno de esos tramos, suma los 5225 millones de pesos presupuestados para la primera etapa.

El convenio para la construcción del Gasoducto Noreste se firmó el 24 de noviembre de 2003. Fue una iniciativa de Techint que luego adoptó el Estado argentino. De hecho, el acuerdo lo rubricaron inicialmente el Ministerio de Planificación, siete provincias y la propia Techint. En ese momento, Paolo Rocca, titular del holding, aseguró que la obra se completaría en 28 meses, pero nunca comenzó. La última postergación se produjo en 2012. En febrero de ese año, la empresa estatal Enarsa aprobó el llamado a licitación para la contratación de la ingeniería, provisión de materiales y construcción. El 26 de junio se realizó la apertura de sobres y una de las cuatro ofertas era de Techint. Entonces, la petrolera estatal le solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que se expidiera sobre un supuesto caso de abuso de posición dominante proveniente de la vinculación entre Techint y el proveedor nacional de las cañerías, otra firma del grupo. A raíz de ello, la CNDC emitió un dictamen donde recomendó realizar un nuevo llamado para la construcción del gasoducto, separando la compra de caños de la obra civil, para evitar así prácticas anticompetitivas. Enarsa tomó en cuenta el dictamen y el 12 de diciembre de 2012 anuló el concurso y realizó una nueva convocatoria.

La construcción del gasoducto se realizará en cuatro etapas, de las cuales la primera es la que se encuentra en licitación. La misma está dividida en tres tramos. El primero, de 230 km, va desde el gasoducto internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa. El segundo atraviesa 303 km de la provincia de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta, mientras que el tercer tramo son los 265 kilómetros que se construirán en Santa Fe. En todas las licitaciones de esta primera etapa ningún oferente podrá resultar adjudicatario de más de un tramo. Con lo cual, si su oferta resultó ganadora de un tramo, queda automáticamente fuera para competir por otro. Esta medida es para favorecer una mayor participación de empresas y generar el mayor nivel de empleo posible. El objetivo sigue siendo el mismo: llevarles gas natural proveniente de Bolivia a 3,5 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Estas últimas cuatro en la actualidad se abastecen de gas envasado en garrafa.

Con respecto al gasoducto troncal, que se terminará de ejecutar el próximo año con una inversión cercana a los $ 5.000 millones, afirmó que “saldará la enorme deuda histórica que la Argentina tiene con los 3,5 millones de habitantes de Formosa, Chaco, Misiones, Santa Fe y Corrientes que no tienen servicio de gas natural corriente”.

 

De Vido aprovechó ayer también la apertura de sobres para volver a solicitarle al gobierno de Santa Fe que firmara la convergencia eléctrica: “Instamos nuevamente a las autoridades de Santa Fe a tratar de avanzar en el acuerdo de la convergencia tarifaria para poder llevar adelante los 700 millones de pesos en obras eléctricas de media y extra-alta tensión, que desde ya a través de este medio nos comprometemos. Creo que estamos cerca, es cuestión de poner un poquito de esfuerzo y tal vez en los próximos días podamos firmar este convenio tan importante”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas