Plantean la necesidad de revisar la Ley 25.080 y crear un nuevo régimen de promoción de industrias de base forestal

Para el consultor forestal Gustavo Cetrángolo, hay un escenario de “estancamiento” en el desarrollo de la actividad foresto-industrial en el país en la última década que demanda la “revisión” de políticas nacionales y provinciales, además del “liderazgo” del sector privado en trabajar coordinadamente en proyectos que “jerarquicen” la actividad forestal y foresto-industrial en el NEA.

En ese contexto, propuso iniciar una nueva etapa abriendo el debate en el Congreso Nacional con proyectos que permitan la revisión de la Ley Nac. 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (ex 25.080) apuntando a separar la promoción de plantación con otro régimen destinado a crear beneficios para la instalación de nuevas industrias forestales. “Por un lado hay que separar la parte forestal de Ley 25.080, que quede bajo un régimen actualizado y estrictamente forestal, mientras que la parte industrial debe ir por otro camino. Hay que separar claramente esta normativa, y empezar a discutir paralelamente en el Congreso de la Nación un régimen de promoción industrial que contemple las demandas de inversión que tiene una pequeña y mediana empresa, atendiendo el perfil determinado que presentan; y otros beneficios orientados a las grandes empresas de capital intensivo, como sucede en Brasil o Uruguay, que tienen un régimen muy especial ya que se trata de inversiones altísimas en la industria forestal (celulosa y papel) y necesitan un largo tiempo de amortización”, explicó el especialista en la entrevista con ArgentinaForestal.com

Cetrangolo lanzó esta propuesta para el debate semanas atrás, en el marco del Encuentro Forestal: Aportes del sector para una mirada pública”, organizado por la Unión Cívica Radical, oportunidad en la que participaron diversas cámaras y organizaciones representativas del sector foresto-industrial. Asimismo, el legislador nacional Luis Pastori y el diputado provincial Gustavo González se comprometieron a dar seguimiento a la inquietud y trabajar con los actores en el asesoramiento de un proyecto que responda a esta iniciativa.

“La revisiòn de la ley de promoción forestal un tema que se esta analizando en diferentes ámbitos en Buenos Aires, ya que existe preocupación ante la falta de articulación de toda la cadena de valor productiva para absorber la enorme oferta de materia prima que tenemos en la actualidad. Si no atraemos inversiones para el aprovechamiento forestal (celulosa y papel, tableros MDF, bioenergía, etc) seremos cada vez más ineficientes en todo el sector”, advirtió el profesional.

Por otro lado, agregó que las “Pymes madereras tienen que tener mejor acceso al crédito y en plazos adecuados, además de las mejoras de tecnologías que aún se deben hacer para agregar valor a su producción”, indicó el consultor.

“El panorama actual es que, si desde el mismo sector no nos proponemos un proyecto por delante, donde se jerarquice políticamente a la actividad forestal y foresto-industrial de la Argentina, no vamos a poder desarrollar el potencial que se tiene, al igual que Brasil, Chile o Uruguay. Con una dirección de Producción Forestal en Agricultura y una dirección de Bosques Nativos en Ambiente, no hacemos nada, no es suficiente. En Industrias, por ejemplo, aun no tenemos ni una Dirección de Industria Foresto-Industrial a nivel país”, cuestionó.

De esta manera, expuso que “el sector tiene que trabajar en lograr una jerarquización política en el más alto nivel del Ejecutivo Nacional. Esto demanda de una fuerte decisión política del próximo gobierno, en el corto plazo las gestiones con el gobierno actual están agotadas y el escenario no cambiará mucho más porque están ocupados en la supervivencia y en llegar a terminar la gestión al 2015”, analizó. “Pero los forestales tenemos que trabajar coordinadamente, ya que tenemos visión de largo plazo, hay que prepararse para estar en condiciones cuando cambie el escenario y aprovechar el momento oportuno en que se pueda instrumentar estos cambios que se necesitan. Pero para salir de este escenario, se necesitará de un fuerte liderazgo por parte del sector privado”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas