Misiones es la tercera provincia con mayor cantidad de presos extranjeros

Según el informe puede verse que con el correr de los años permanece estable el porcentaje de extranjeros en la población total carcelaria de la Argentina. Entre 2002 y 2004 era del 5 por ciento y entre 2005 y 2012 (último año recabado) el porcentaje es del 6 por ciento.

Pero el porcentaje de detenidos extranjeros en la población del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue creciendo de un 15 por ciento en 2003, a su punto máximo en 2007 con el 22 por ciento y el 21 por ciento de 2012. Sólo en el SPF hay unos 2.102 detenidos extranjeros.

Siguiendo con las jurisdicciones, Buenos Aires es la que tiene más cantidad de detenidos extranjeros, 982 detenidos, seguida de Mendoza con 84, Misiones con 72 y Córdoba con 56 extranjeros detenidos.

Desglosando los detenidos extranjeros en el SPF, la cifra antes mencionada (2.102) se divide entre personas de distintas nacionalidades siendo las personas de nacionalidad paraguaya las de mayor cantidad, 436 personas. Los ciudadanos de Perú son 370, de Bolivia 390, de Uruguay 168, de Colombia 119, de España 96, de Chile 93, 44 de Sudafrica, 33 de Brasil, 21 de Nigeria, 15 de China y 317 de otras nacionalidades.

Actualmente “la Procuración Penitenciaria se encuentra finalizando un estudio sobre la población extranjera detenida en cárceles federales, en el marco del cual solicitó a todas las cárceles federales los listados de los extranjeros alojados y algunos datos relativos a los mismos”.

La mayoría de los detenidos extranjeros en el SPF se encuentra allí por infracciones a la Ley de Estupefacientes, un 49 por ciento, es decir, unos 850 detenidos entre hombres y mujeres.

La Procuración Penitenciaria presentó el informe ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los órganos y Actividades de Seguridad Interior. El Director General de Protección de Derechos Humanos de la PPN, Ariel Cejas Meliare, fue el encargado en ir en representación del organismo, según publicó Diario Judicial.

“En el debate se puso de manifiesto la situación de sobrepoblación en la que se encuentra el SPF, indicando el funcionario de la PPN que la solución no necesariamente debería consistir en la ampliación de plazas carcelarias, sino que también sería importante que el sistema penitenciario se concentre en los delitos más graves”, explicaron desde el organismo.

“La cifra de 10.000 presos federales constituye un máximo histórico que no debería ser sobrepasada”, concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas